Presentación del libro de cuentos de ficción

"Los Artrópodos"

 y "El Long Play de Artrópodos"
(CD de cuentos y tango)
de Alberto Díaz Flores



Sábado 5 de mayo
21 Hs


en La Ventolera espacio de arte

O'higgins 585 esquina Mitre


Entrada Libre y gratuita


El evento contará con lecturas de cuentos realizadas por la actriz Luciana Rajal    por el propio autor, con una exposición de fotos de artrópodos a cargo del fotógrafo Diego León Viera Nobre,  proyección de visuales y un número musical de tango.

Sobre el libro:
Animales místicos y diminutas criaturas, algunas bien tangueras, ruedan por el asfalto, el cielo y la tierra. Estampas habituales de suelas, paredes y parabrisas han ganado el espacio otro; el de las letras.
La diversa y numerosa pléyade aquí reunida está compuesta por las más disímiles figuras. Desenfadadas saltarinas, tejedoras de entuertos, imparables peregrinas, duelistas apasionados, azotadoras de lámparas e inopinadas golpeadoras de rostro de caminantes entre otras, secretan sobre estas hojas sus desiguales relatos.

Editado por Milena Caserola (www.milenacaserola.blogspot.com) 


 Biografía del autor: Alberto Díaz Flores nació en 1984. Vive en el barrio de Sarandí, en el sur del conurbano Bonaerense. Es escritor, músico, trabajador asalariado y estudiante de la carrera de letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado en la primavera de 2011 su primer volumen de cuentos titulado "Los Artrópodos" por la editorial Milena Caserola. A través del sello discográfico Wacala, en Abril de 2012, se ha editado "El LP de Los Artrópodos" que incluye tres cuentos del volumen y una milonga y un tango canción interpretados por Barsut, conjunto de tango del cual es cantor. En la actualidad prepara otro volumen de relatos de ficción y una serie de artículos en torno al tango. 

Reseña por Diego Antico: 

     Una escritura de espacios mínimos, acechados siempre, siempre acechantes. Por los surcos y escondrijos que hay en toda casa y en toda vida, rincones imperceptibles de lo cotidiano y familiar, Alberto Díaz Flores pasa sus palabras como lupas, en un tenso y siempre impreciso develamiento de lo oculto, que  se debate entre la crueldad, el miedo y la risa. Una tensión similar a la que ponen en juego todos sus cuentos a través de una diversidad de estilos, voces y géneros que le proponen al lector, al mismo tiempo que a los personajes, la experiencia de una continua metamorfosis: en detective perspicaz, en perverso espectador de  actos perversos, en parroquiano de un estaño anónimo, en científico minucioso y diseccionador, en cuerpo alucinado. Lo único estable en esa diversidad es una atmósfera suburbana y atemporal de baldíos yuyosos, cafetines despintados y casas bajas, por los que los personajes, sean de la especie que fueren, dan pasos inciertos, como si su experiencia acumulada estuviera a punto de estallar. Renguera experiencial que es acompañada, de fondo, y como en ostinato, por un bordoneo tanguero de ritmos asimétricos y persistentes.
Los artrópodos es un arbitrario catálogo de clasificaciones desclasificatorias en el que bichos, animales y personas se entreveran en duelos, colaboraciones y mezclas hasta confundirse y confundirnos, minando así nuestras certezas de un orden posible. Pero es, al mismo tiempo, una celebración de lo contaminado: el equilibrio peligroso entre ser y no-ser, entre hombre y animal, entre razón y sensación, que nos abre prepotentemente a la feracidad de lo im-posible.



Blog en el que participa el autor:

Jornada Contra - Cultural fanzinera / musical / audiovisual hardcore - anarco -punk.



"El dia 28 de Abril de 2012 a las 19 hs se realizara una jornada sobre fanzines,musica y cultura punk en el espacio de arte La Ventolera,O' Higgins 585,en la ciudad de Salta. Dicha jornada contara con la participación de Pablo Cosso,ex editor del fanzine R.A. Azko,que presentara su publicacion "Rescates historicos de la contracultura y el movimiento punk en Argentina" y de Jose Saravia, editor de fanzines y realizador audivisual tucumano, que proyectara el documental Una Parte."


Video de Difusión click aquí: Cultura Punk

Presentación del Libro de poesías y CD "Confesión Pública" de José García Bes y musica de Quintaescencia


"Confesión Pública"
poemas de José García Bes
música de Quintaescencia

Sábado 14 de abril


20 Hs

Entrada Libre y gratuita


Acerca de José García Bes:

Poeta y titiritero salteño. Escribe poemas y los recita siempre que tiene oportunidad en espacios de la vida cotidiana. En algunas ocasiones decide hacer dialogar sus poemas con música como lo hizo junto a Gerardo Nuñez con su Trío Tres al Hilo y el titiritero Coco Barraza y con el dúo Quintaeescencia que desde el año 2010 vienen trabajando conjuntamente.
Acerca de Quintaescencia:

Integrado por Oscar Gomez, percusiòn y guitarra y Federico Torres aerófonos y guitarra. El dúo nace a finales del año 2002 a partir de la necesidad de concretar muchos anhelos artísticos personales.

La Quintaesencia, sustancia última de las cosas, dá nombre a una búsqueda tímbrica y artística que nos acerca a algo tan simple y honesto como nuestra decisión de vida: hacer música... Música libre de preceptos y condiciones, música resultante de la expresión integra de nuestro ser y nuestras vivencias...

Comienza el 3er Festival MetaTeatro Itinerante 2012


Comienza el 3er Festival MetaTeatro Itinerante 2012


Vuelve el Festival MetaTeatro Itinerante!
                            Vuelve el Teatro a recorrer los Barrios de Salta!




Este Sábado comienza el 3er Festival MetaTeatro Itinerante, el teatro salteño recorre los barrios de Salta. La primer función será el Viernes 13 de abril a las 21 hs en Villa Chartas, en la Biblioteca Juan Carlos Dávalos, calle 10 de octubre 551. La obra que se podrá ver es ContraInteligencia del grupo Peso Neto Teatro. 
La Segunda función será el Sábado 14 de abril a las 17 horas, en el Centro Vecinal del Barrio 20 de Febrero, Av. Ibazeta esquina Necochea. La obra que se presentará es Gorrita Roja del Grupo de Teatro Callejero Insignes Cotudos.
Este es el 3er Festival MetaTeatro Intinerante por los Barrios de Salta, se realiza anualmente y está organizado por el Colectivo de Gestión Teatral Meta Teatro La Ventolera espacio de arte.
En esta oportunidad contamos con la coolaboración en gestión de La Biblioteca Juan Carlos Dávalos y el Centro Vecinal del Barrio 20 de Febrero.
Para que las funciones sean gratuitas para todos los espectadores hemos gestionado el auspicio de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de Salta.
El teatro se acerca a tu barrio, acercate vos al teatro!

Acerca de la obra de Teatro ContraInteligencia:

ContraInteligencia resultó ganadora de la XVII Fiesta Provincial del Teatro Salta 2011 y Representará a la Provincia de Salta en la Fiesta Nacional del Teatro La Rioja 2012. 

La obra gira en torno al secuestro, en un futuro impreciso, del Ministro de Economía de nuestro país por parte de un mediocre grupo revolucionario, con el objeto de someterlo a juicio en la clandestinidad. De pronto, determinadas revelaciones y sospechas, ponen de cabeza el frágil universo en el que conviven los personajes. Las seguridades de un principio, ya nos son tales; y una atmósfera de creciente desconfianza domina la escena hasta el desenlace. ContraInteligencia confunde más de lo que aclara, dejando al descubierto nuestra propia confusión cotidiana.


Acerca del grupo Peso Neto Teatro:



Nace por la inquietud de generar un espacio de entrenamiento actoral y el desarrollo de proyectos espectaculares, principalmente humorísticos. Está conformado por Daniel Chacón, Pablo Dragone y Marcelo Cioffi, quienes participan de espectáculos con diversos grupos, presentando sus obras en la ciudad, en el interior de la provincia y en festivales provinciales, regionales e internacionales.  
Su primer espectáculo fue ONIRIA, del tucumano Martín Giner; seguido de BAR y TRES, una creación colectiva con formato de varieté; y NO FUE TU CULPA, obra de teatro breve de Patricia Rodríguez.  
CONTRAINTELIGENCIA constituye su cuarta realización y es una iniciativa de Natalia Aparicio, quien junto a Daniela Canda integran el proyecto como directora y actriz invitadas, respectivamente. 


Para saber más del grupo click aquí: Peso Neto Teatro


Acerca de la obra de Gorrita Roja:


Una chica tiene que atravesar la ciudad para ir a la casa de su abuela y acompañarla a votar. Su camino se va poblando de extrañas situaciones y personajes, entre ellos un lobo de la ciudad bastante particular.



Acerca del grupo de Teatro Callejero Insignes Cotudos:






El grupo está conformado por Ana Barretto, Andrea García, Daniel Silvestri, Elsa Mamaní, Liliana Castro, Luciana Rajal, Pablo Dragone
Direción y Creación Colectiva.
Colaboró en dirección: Diego López. 
Actores y Actrices de una ardua trayectoria en el campo teatral deciden unirse para generar una Obra Callejera que pueda llegar a todos los espectadores posibles.
El grupo con esta obra ha recorrido barrios, plazas y escuelas de La Ciudad de Salta y de diferentes Municipios Salteños.

Para conocer más sobre el grupo click aquí: Insignes Cotudos

Canto de Copla con Caja este Sabado 7 de abril

Canto de Copla con Caja
Sábado 7 de abril


21 Hs abrimos
22 hs comienza

Entrada Libre y a la gorra


El sábado 7 de abril a las 22 horas Canto de Copla con Caja en La Ventolera.
Anastasia García, Tania Witanowsky y Andrea García cantarán coplas populares de diferentes regiones argentinas.
El encuentro consiste en compartir las copas popluares y disfrutar los diferentes ritmos, vidalas, bagualas, carnavalitos, yaravíes de La Rioja, Santiago, Tucumán, Salta y Jujuy. Las coplas las fueron aprendiendo en el ir y venir a distintas localidades y parajes, compartiendo con copleras y copleros.
Invitan también a quienes quieran sumarse a la ronda de copleras para compartir el canto.
La invitación es a las 21 horas para comenzar el canto a las 22, en La Ventolera espacio de arte O'higgins 585 esquina Mitre.
La entrada es libre y a la gorra.



♫♪ Como se ha hecho de costumbre
lo invitamos a copliar
con comida y poca lumbre
todos podemos cantar ♫♪

♫♪ Para matizar las rondas
tres copleras cantarán
Tania, Andrea y Anastasia
algunas coplas sabrán ♫♪

♫♪ De todo modo insistimos
no se hagan de rogar
si saben cantar algunas
traigan cajas y a copliar ♫♪


♫♪ La comida muy sabrosa
pal evento acompañar
un guiso bien calentito
muy rico pa degustar ♫♪

♫♪ El lugar ya lo conoce
por las duda via informar
en la esquina de la O`higgins
y Mitre lo va a encontrar ♫♪

♫♪ Ya nos vamos despidiendo
pero antes hay que aclarar
a las veintiuna abrimos
y a las veintidos a copliar! ♫♪


Video de la Vidala La Fulanita
caja y voz: Andrea García
electro caja: Mario Córdoba
cámara: Soledad Dahbar
edición: Guido Yanito