MUSICA: “Libre Cuarteto”

Sábado 30 de agosto 22 hs

Lugar: La Ventolera espacio de arte  .  O`higgins 585

Entrada General: $15


Libre Cuarteto” se presentará este fin de semana en la Ventolera. La banda se compone por: Migue Rossi (electrónica), Juan Soto (Batería), José Burgos (Guitarra) y Joaquín Zanardi (Bajo). Este cuarteto vanguardista podrá disfrutarse el sábado 30 de agosto a las 22 en O´higgins 585. Valor de las entradas $15. La banda fusiona el free jazz y la música étnica.

Este ensamble de músicos, que tienen la experiencia de tocar en distintas bandas y de formación variada, estará acompañado por una performance teatral a carago de Cecilia Morales Perrone. Por otra parte y dentro del mismo encuentro, estarán los Audiovisuales de Bruno Rossi.

La banda intenta una mezcla de música contemporánea jazz-indie electrónico de estilo muy libre.

Algo más sobre los músicos:

Juan Soto es baterista de Nagoba, banda de Rock Instrumental. José Burgos es guitarrista de formación clásica y finalmente Y Joaquín Zanardi es el ex bajista de la banda metalera Descanso Eterno. Con esta ecléctica formación  los músicos de Libre Cuarteto, realizan su exploración y su búsqueda...

Para conocer más sobre ellos...





Música: Gajo Latiendo. Matías Aguilera e invitados


GAJO LATIENDO
Matias Aguilera y músicos invitados
Canciones de autoría propia y otras del repertorio Popular

Viernes 5 de Septiembre
22 Hs.-  Entradas: $30

Tocarán junto a Matías Aguilera: 

Antonella Faces Durán: Violín
Alma Slovenka: Acordeón
Javier Wermuth: Cavaquinho
Marcelo il Bambino: instrumentos aerófonos
Pato Sosa: Percusión




TEATRO: Desopilantes Maneras de Existir de Laura Gildenberger.- (Bs AS)


Síntesis argumental

El tema es la existencia y es llevado a la escena a través del humor con diferentes personajes. 
El primer personaje que se presenta es la famosísima Gioconda, que revela sus pensamientos dentro de su eterno cuadro. El segundo personaje es absolutamente real, romántico e idealista. Pone el cuerpo en juego para crear imágenes de su relato. El tercer personaje pertenece a la mitología griega: es Ménades (servidora de Dionisio dios del vino, Baco para los romanos) que, atrapada en la embriaguez de sus días, vive una constante alabanza al vino. El último personaje relata a modo de confesión los caminos que recorrió la actriz para develar los misterios del ser.

Laura Gildenberger

Laura Gildenberger es actríz independiente, viene desde Buenos Aires y estuvo presentando su espectáculo con anterioridad en la provincia de Jujuy, más exactamente en Tilcara. +


Viernes 22 y Sábado 23 de agosto. 22 Hs.-
Duración del espectáculo: 60 minutos.-
Precio de las entradas: $30





Teatro: El Jardín Dormido

El Jardín Dormido
Una versión de Antígona tragedia griega

de Roxana Lugones y Marité Cervera


 viernes 15 y sábado 16 de de agosto 22 hs

Lugar: La Ventolera espacio de arte . O`higgins 585

Precio de entradas: $ 50 -  2 x $80

El Jardín Dormido es una versión libre de la obra: Antígona. La obra original (Antígona) es una tragedia griega que plantea un debate sobre el ser humano y el Estado y es por esta misma razón que adquiere un carácter universal y político. Porque mientras el hombre viva con otros hombres necesitará organizarse de una manera determinada y eso generará cuestiones que deberán resolverse. Y esas cuestiones van mucho más allá de cualquier coyuntura.
La obra plantea un debate muy interesante sobre la Ley. Antígona se debate a sí misma entre la vida, la ley y la muerte. Intenta y de hecho concreta el entierro de su hermano muerto a expensas de poner al límite su propia vida. Se llena de coraje y obedece a las leyes divinas, por encima de las leyes  impuestas por su tío Creón, rey de Tebas, que impiden y castigan con la muerte a quien se atreva a dar santas sepulturas al cuerpo de Polínice, hermano de Antígona.
Este unipersonal, además de retomar el mito, recuperar los momentos más íntimos e internos del sentir del personaje, esos instantes  en que Antígona enfrenta poco a poco la muerte. La despedida de sus seres queridos sin que estos sepan que ella atraviesa semejantes circunstancias, planteando así el dolor insuperable de lo injusto, de lo existencial en sí mismo.  
La obra nace como un trabajo practico dentro del cursado de las materias Técnicas de Actuación II y Técnica Corporal del segundo cuatrimestre de la Escuela de Arte Dramático Salta. De esa pequeña semilla nació esta obra que se estrena el viernes 6 de diciembre de 2013 en La Ventolera. Es una obra unipersonal en el que actúa Marité Cervera y dirige Roxana Lugones, profesora y coordinadora de la escuela. La puesta en escena contará con música original en vivo de Emiliano del Alba y la iluminación de Felipe Lamas.
Ficha técnica.-

Actuación: Marité Cervera
Dirección general: Roxana Lugones
Música original: Emiliano del Alba
Iluminación: Felipe Lamas
Género: tragedia
Duración: 40 minutos

Lugar: La Ventolera, Espacio de Arte. O´higgins 585 -  Tel: 422-1275

IMPORTANTESe recomienda la compra anticipada* de entradas en La Ventolera una hora antes ya que la puesta en escena es solamente para 25 personas.

Horarios de Atención:
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​
Martes de 18 hs a 21 hs
*No hay reserva telefónica, sino VENTA ANTICIPADA. -

Feria de libros usados y actividades literarias!


El domingo 10 de Agosto podés visitar la Biblioteca Diente de León, comprar libros, hacerte soci@, leer y disfrutar de las actividades literarias.

La invitación es el domingo 10 de agosto de 16 a 19 hs.

Te vamos a cocinar cosas ricas para la merienda!

Entrada Libre
Te esperamos!



La Biblioteca de la Ventolera "Diente de león", está especializada en Teatro, Títeres, Artes Visuales, Música y Literatura.

 Para grandes y chicos. Ubicada en O´higgins 585, tel.  4221275 está abierta los días martes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 13 hs y martes de 18 a 21 hs (Por ahora, ya vamos a ir aumentando horarios).

Te esperamos!


Algo de Historia

En el 2006, cuando inauguramos La Ventolera espacio de arte, imaginamos que sería un sala de teatro con talleres de arte y que tendría una Biblioteca abierta a la comunidad.

8 años después pudimos cumplir ese deseo!



Sobre la Ventolera espacio de arte



La Ventolera comenzó en el año 2006. Se gestó con la idea de poder generar un espacio autogestionado donde pensar y producir las diferentes ramas del arte, brindar talleres, espectáculos y exposiciones, no solo dentro de sus 4 paredes sino proyectarse al medio con distintos actividades de extensión social.
Partiendo del concepto de que todos pueden disfrutar del arte y todos pueden producir arte, y conscientes de que lo necesario para que esto suceda es generar el ámbito y las herramientas propicias.


Apenas abrió sus puertas Virginia Montaldi se sumó al proyecto y desde sus inicios hasta la actualidad ha trabajado brindando taller de dibujo y pintura para jóvenes y adultos.

Han acompañado en la Gestión en diferentes momentos los artistas: Juliana García,  Mario Córdoba, Carmen Ullivarri y 
Marité Cervera  que aportaron sus conocimientos además de su pasión y compromiso. 

En la actualidad La Ventolera ha crecido en gestión y en equipo de trabajo, un equipo que partiendo de sus deseos, generan proyectos donde público y artistas puedan encontrase.

La Ventolera está conformado por:
Área Gestión:
Luciana Rajal - Gestión Área Teatral
Marianela Torino - Gestión Área Artes Visuales

Cecilia Toconás - Bibliotecaria
Silvia Martinez - Bibliotecaria
Carmen María Ruiz de los Llanos - Administración General y Gastronomía
Daniela Hulm - Atención al Público
Juan de la Cruz - Técnico
Rodrigo Rizzitano- Técnico

Andrea García - Coordinación General

Nuestros profes:

Virginia Montaldi: Dibujo y Pintura para jóvenes y adultos.
Marianela Torino: Arte para niños y niñas
Javier Maggiotti: Fotografía

Por la Ventolera han pasado músicos, actores, titiriteros, artistas plásticos, cineastas, poetas; provinciales, nacionales e internacionales. Brindando en cada ocasión un vínculo con el público que semanalmente se acerca buscando producciones originales y comprometidas.

Los proyectos más relevantes en estos 7 años han sido:




- Variada oferta de talleres y especialización artística para niños, jóvenes y adultos.
- Proyecto Payasos de Hospital en co gestión junato a La Bandurria Payasos de Hospital. 2013 - 2014. (con el apoyo del Fondo Ciudadano y El Instituto Nacional del Teatro)
- Generación de un "Mapa para un Recorrido Cultural" (con el apoyo del Fondo Ciudadano)
- 1er, 2do , 3er y 4to Festival MetaTeatro por los Barrios y Proyecto el Teatro va a la Escuela junto al Colectivo de Gestión Teatral MetaTeatro. Del 2010 al 2014.
- 4to y 5to Festival Nacional Ojo al Títere. Del 2008 al 2011.
- 1er, 2da, 3er y 4ta Zona Liberada circuito realizado junto a los espacios de arte independientes salteños. Del 2008 al 2011.
- Co Gestión de un grupo de Payasos de Hospital. Del 2007 al 2009.



Agradecemos a Ana Silvia Sanz, José García Bes, Marcela Godoy, Daniel Silvestri, Pablo Dragone, Jorge Renoldi, Marcelo Cioffi, Daniel Chacón, Emiliano del Alba, José Antonio Lázari, Revista Sonámbula, Galería Fedro, Biblioteca el Molino, Silvia Locasio, que de una u otra forma han colaborado con nuestras actividades.

laventolera.blogspot.com.ar

Facebook La Ventolera
Tel: 0387 - 4221275
Dirección O´higgins 585
Salta Argentina 
delaventolera@gmail.com

Federico Pecchia - Folklore desde Buenos Aires

Domingo 10 de agosto 21 hs

Lugar: La Ventolera espacio de arte  .  O`higgins 585

Entrada General: $35



Dice Federico Pecchia:

“En este nuevo espectáculo se mezclarán mi deseo de compartir “De Acordes y Flores” con algunas novedades del próximo disco, más algunas improvisaciones que surgirán así como se aventuran las gotitas del otoño sobre los árboles, que no pertenecen ni pertenecerán a ningún disco y sólo se pondrán a consideración de los oídos sensibles que nos honren con su presencia. Los espero con la promesa del amor, la entrega y la expectativa puesta en que nos encontremos una vez más para compartir un momento luminoso.”Sobre “De acordes y flores”

Es el segundo disco de Federico Pecchia y está conformado por géneros como la chacarera, el son cubano, la zamacueca peruana, el tango, así como también por ciertos recursos de la música Clásica y el Jazz. La placa incluye un homenaje a María Elena Walsh y cuenta con la participación de Rodrigo de la Serna en recitado. Este trabajo ha sido declarado de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de Escobar y de Interés Municipal por la Intendencia de dicho partido.

Sobre Federico Pecchia

· En 2010 ganador del certamen Precosquín, en el Rubro “solita instrumental”, participando de la 50 edición del festival mayor del Folclore en el mismo año.
· La Cancillería Argentina apoyó su gira por Cuba y Panamá y la declaró de Interés Cultural. (2012).
· Fue convocado a la inauguración de los Juegos Pana paralímpicos (Desarrollo social de la Nación) donde se presentó el Himno “Con alas de cristal” de su propia autoría y que interpretó junto a Teresa Parodi y Nahuel Pennisi.
· Forma parte de la campaña 30.000 árboles por la memoria, para la cual compuso la obra Chacarera del árbol, presentándola en distintos puntos del país apoyado por Desarrollo Social de la Nación.
· Forma parte de la Campaña Únete de la ONU contra la violencia de género, junto a otros 88 artistas de todo el mundo

Escuchalo:
Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=F-gZeGi_6as

https://www.youtube.com/watch?v=rmNv43NvM3k&list=UUSmn3tp0GKuZuuXccxcW60A

https://www.youtube.com/watch?v=I3VWZpimnxM&list=UUSmn3tp0GKuZuuXccxcW60A


www.federicopecchia.com.ar