Viví un día Brasilero!



Una noche con música y comida brasilera



(Cuadro de Carybé)

Viernes 27 de febrero
abrimos a las 21:30 horas
entrada libre y gratuita!


La Ventolera - O´higgins 585

Te invitamos a comer comida brasilera y escuchar melodías de esa tierra.

Lecturas Compartidas este sábado!

Vuelven las Lecturas Compartidas en La Ventolera una vez al mes



(Cuadro de Fortunato Depero)

Sábado 28 de febrero
abrimos a las 21:30 horas
entrada libre y gratuita!
La Ventolera - O´higgins 585

Te invitamos a contar y escuchar cuentos , poemas, relatos 
y todo lo que nos quieras leer corto, muy corto
Te esperamos! Traé tus escritos,tus cuentos, tus libros preferidos!
Te vamos a preparar Pizetas y cosas dulces mmm... muy rico!

Jam Session de Jazz y Blues "Now´s the time" (El momento es ahora)



Todos los jueves de febrero en la Ventolera de 22 a 24 hs



Músicos sessionista del Jueves 26 de Febrero 



Ariel García Teclado
Mirko Petrochelli Saxo
Pablo Arnedo Batería
Rodrigo Rizzitano Contrabajo

Entrada para el público $40
Entrada para músicos participantes $20
La Ventolera - O´higgins 585

En que consiste una Jam Session?

En el mundo del jazz es tradicional que los músicos, sin previo ensayo, suben a un escenario a improvisar. Sobre la marcha se seleccionan los temas base y se desarrolla la jam. Usualmente se toca en grupo la melodía principal (a veces simplemente un riff) y a continuación cada músico presente improvisa sobre ella (o sobre la armonía). Los músicos pueden improvisar con total libertad, confrontar técnicas, estilos e ideas, y arriesgarse con innovaciones. Muchos saben que la improvisación de los músicos en escena es una parte fundamental para entender la lógica del jazz. Esto es característico de esta música y es lo que la diferencia de otros géneros.
Por eso, en una jam sessión se produce una reunión de músicos de jazz que se disponen a improvisar.

¿Cómo hacen los músicos para ponerse de acuerdo? 

Entre ellos suelen coincidir sobre una estructura mínima de la canción, aprendida previamente. Se tiene en cuenta principalmente en qué tono musical se la interpretará (en do, en sol, etc.) y en qué tiempo (si será una balada o un ritmo más ligero). Suelen interpretarse canciones estándar, es decir, aquellas más conocidas y con estructuras musicales similares.
Una vez acordado qué tema se tocará y en qué tiempo, cada intérprete podrá tocar la melodía y los acordes desde su conocimiento y, lo más importante, empezará a jugar e inventar melodías nuevas dentro de las posibilidades de su instrumento y de su técnica.

¿Cómo hacen los músicos para ponerse de acuerdo al terminar una canción?

Durante la canción se suele dar un espacio de improvisación a cada músico, representado por la "vuelta" del tema. Por eso las canciones suelen ser relativamente extensas ya que la duración dependerá de cada improvisación. Lo importante es que, una vez que todos tuvieron su turno, cabeceo mediante, el grupo se da cuenta de que hay que volver a la melodía original para terminar la canción.

Como puede participar los músicos?

Al llegar se inscriben en una planilla con el instrumento y la canción que desean interpretar.
Los músicos pueden traer sus instrumentos o utilizar los de los músicos sessionistas de cada día.
Pueden participar instrumentistas y cantantes.

Construí una caja chayera y un tambor lonero, a partir de materiales de desecho!

Taller de Eco Luthería - Armado de Cajas y Tambores

Sábado 21 de febrero de 16 a 19 hs
Precio del taller: $200
La Ventolera - O´higgins 585
Tel: 0387 - 4221275
Horarios de Atención:
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​
Martes de 18 hs a 21 hs


Sobre el taller de eco-lutheria

El objetivo es transmitir las técnicas necesarias para la construcción de una caja chayera y un tambor lonero, a partir de materiales de desecho. Una vez terminado el proceso de construcción, probaremos los instrumentos copleando un poco!

Para facilitar los tiempos llevo los materiales a reciclar listos para la ejecución pero pido que los alumnos lleven los que tengan disponibles.

Materiales necesarios:


-Tachos de pintura: por cuestiones de tiempo, es preciso que se encuentren limpios y, si se desea, pintados o decorados previamente.
-Soga n°3 o n°4: 7m para el tambor, 3m para la caja.
-Manguera de 1/2 pulgada: 20 cm.
-Lona de banner, de pelopincho y/o nylon de bolsas grandes limpias de alimento balanceado para perro.
-Hilo encerado.
-Aguja colchonera.
-Alambre acerado: 10 m (o más si no es tan duro).
-Tijeras resistentes.
-Cutter.
-Corchos de espumantes.

Tiempo promedio 3 hs.

Taller a cargo de Diana Pauro


Es arquitecta y vive en Córdoba. Pudo aprender ecolutheria con miembros de la iniciativa Toco con Poco (Itati Herrera), y armar cajas y tambores con Aruma y el taller colectivo de Juan Iñaki.

Espectáculos para chicos y chicas

Espectáculo de Clown para toda la familia desde Tucumán 

“CONICHI WA Y SAYONARA”

Sábado 14 de Febrero 19 hs

Entrada General $50 2 x $80

La Ventolera - O´higgins 585

Comprá la entrada anticipada


Horarios de Atención

Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​ - Martes de 18 hs a 21 hs


Sobre la obra

Dos payasos llegan para mostrar su destreza. Conichi Wa es una gran estrella mundial. Sayonara, su presentadora y principal admiradora, preparará todo para su gran presentación, la ayuda de los niños será de vital importancia para esto. Luego de que Él sufre un accidente, Ella deberá socorrerlo, lo que impulsará una historia de amor. 

Los personajes dejan de lado prejuicios instalados como “el varón es más fuerte” dando mayor importancia a los sentimientos. Mediante el humor y la técnica de Clown desarrollaran todos sus conflictos. Es un espectáculo donde el público, ante el juego, se hará participe de la obra. 

Texto y Dirección: Manojo Itinerante
Actúan: Celeste Lafuente y Jorge Alemán


Sobre el Grupo Manojo Itinerante Teatro Clown

Manojo Itinerante es un grupo de teatro que nace en la provincia de Tucumán, Argentina, al encontrarse la Licenciada en teatro Celeste Lafuente, átomo que se desprende de Manojo de Calles, grupo de investigación, formación y producción teatral, de donde conserva y continúa investigando conceptos como la teatralidad urbana, el concepto del espectador-actor y la presencia de un actor entrenado y múltiple; y el Clown/Actor Jorge Alemán. Aquí es donde dos ideas cobran vida y se hacen realidad: el Teatro Itinerante como intercambio cultural y el Viaje Latinoamericano como experiencia de aprendizaje. Lo que desencadena la formación del grupo y el proyecto artístico.

Manojo Itinerante se basa en la técnica del Clown, ambos integrantes se identifican y hacen de eso su investigación principal. Creen en el clown como un sujeto otro, sujeto personaje que cobra vida por su autenticidad. Cuando Hablamos de Clown, hablamos de una técnica, ligada completamente a la teatralidad más que a la destreza. No ligamos únicamente el Clown al concepto de circo sino que buscamos abarcar mucho más.

Es un grupo que constantemente se forma tomando cursos, talleres y seminarios, como así también aprender todo tipo de técnicas. Actualmente investigan la técnica de manipulación y construcción de títeres. 

..................................

Teatro para toda la familia desde Buenos Aires
Dirigido por Ana Woolf

LuiEmi en el mar de Shakespeare

Domingo 15 de Febrero 19 hs

Entrada General $60

La Ventolera - O´higgins 585

Comprá la entrada anticipada

Horarios de Atención
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​ - Martes de 18 hs a 21 hs


SINOPSIS

Emilia y Luisito son dos actores que hacen de todo para poder sobrevivir. Y sueñan para poder vivir: ella con hacer Shakespeare, él con ella. Se encuentran en un set de filmación, cansados, hambrientos, desencantados, pero en la hora del almuerzo nadarán en el universo del escritor inglés, y comenzarán a ensayar la escena de amor y muerte de Tisbe y Píramo, quienes, lejos de morir, vivirán una y otra vez en Lui y Emi a través de su amor y de su oficio.




FICHA TÉCNICA
Actuación
Laura D´Anna
Giorgio Zamboni
Dirección y dramaturgia
Ana Woolf
Asistencia de dirección
Natalia Marcet / Natalia Tesone
Objetos y arte visual: Vivi Posincovich
Selección de obras y textos de Shakespeare: Laura D´Anna
Diseño de luces: Silvana Correa
Diseño sonoro: LyG
Voces publicidad: Sergio Pollastri y Johanna Pizani


Giorgio Zamboni
En Italia estudió actuación con Fabrizio Rinaldi y Palmiro Taglioni; entrenamiento
para el actor con Francis Pardelheim (ex actor del Odin Teatret); danza butoh con
Alessandra Cristiani, y realiza los laboratorios del Teatro Potlach con las maestras
Cristina Wistari (danza balinesa-Gambuh) y Parvathy Baul (danza Odissi y cantos y
narraciones pertenecientes a la tradición hindú). Participa también en variadas
oportunidades en la Odin Week (semana organizada por el Odin Teatret, dirigido por
Eugenio Barba, en su sede de Holstebro). En el 2007 conoce en Roma a Ana Woolf*
con quien comienza un recorrido de estudio y trabajo que continua en la actualidad.
En el 2013 se traslada a Argentina para formar parte del grupo de Ana Woolf como
actor, asistente y pedagogo.
Es profesor de Hung Gar kung fu y taichi Chen. Realiza estudios en la Escuela La Tigresa y El agua (Italia) con el maestro italiano Nino Tirelli y el sifu Roberto Angelo Riolo, ambos discípulos del Gran Maestro del estilo Hung Gar si gong: Cheung yee Keung. En paralelo realiza estudios de Tai chi Chen con el maestro Nino Tirelli. Desarrollando el estilo Chen también con el sifu Marcelo Sidoti alumno del sifu Wang Xian.

Laura D´Anna
Actriz, docente y directora teatral. Es también traductora de
francés. Sus maestros en teatro son Juan Carlos Gené y Verónica
Oddó. Hace la Escuela de Mimoteatro con Roberto Escobar e Igon
Lerchundi. También estudia con Julian Howard, Norman Briski,
Mirko Buchín, Ana Woolf, entre otros. Actúa con la dirección de Verónica Oddó en El continente negro (TMGSM, 1995) y en Ese
antiguo espíritu de venganza (Celcit, 1998), con la dirección de Juan Carlos Gené en Un guapo del novecientos (TMGSM, 1997) y en Viajeros por Shakespeare (Celcit, 2001), con la dirección de Teresita Galimany en
Umbrales (Celcit, 2003), con la dirección de Guillermo Cacace en La Voluntad
(Camarín de las Musas, 2004) y Una Burrada (Apacheta 2005), con la de Ana
D´Anna en Canciones favoritas de una vaca azul (Teatro del Globo, 1991) y
Los cuentos de Hoffman (Teatro Avenida, 2005). Con dirección de Ana Woolf
en Viajeras en busca del circo (Festivales, Teatro Defensa, Manzana de las
Luces, etc. 2009-2012) y en Me ame, no me di cuenta (Teatro Querida Elena,
abril-junio 2013 Festival Shakespeare 2014. ). Escribe, dirige e interpreta ¿Qué
hago con este sueño?(1998) y La Gronomía mía (2000). En 2008 se incorpora
a MAGDALENA 2aGENERACIÓN en tareas de coordinación artística y técnica.
En 2010 dirige Mirame y decime si ves el mar de L. Gorfinkiel (Teatro del
Borde) y Regalos de N.Fernández Tiscornia (Teatro Taller del Angel). En 2011
dirige Historias Cantadas con dir. musical de Marcelo Delgado (Fundacion
OSDE). En 2012 dirige Historias Cantadas II con dir. musical de Marcelo
Delgado (Hasta Trilce) y Humanas de creación grupal (Pan & Arte, teatro
Travesía, UNLAM y otros espacios). En 2013 Tres Historias del mar de Mariana
de Althaus (Querida Elena).

Ana Woolf
Pedagoga, actriz y directora. Graduada en Literatura en la Universidad de Buenos Aires. Es cofundadora de Magdalena Segunda Generación y desde 1997 coordina distintas actividades dentro
de la Red tanto en Europa como en América. En Argentina estudia con Julio Baccaro, Augusto Fernándes, con Silvia Vladimivsky-Salo Pasik (danza teatro) y la técnica de Tadashi Suzuki junto a
Mónica Viñao. Formación también con Yoshi Oida y Sotiguie Koyate. En 1996 conoce a Julia Varley (Odin Teatret, Holstebro, Dinamarca (www.odinteatret.dk), quien la acepta como discípula. Julia la dirigirá en dos espectáculos unipersonales: Semillas de memoria (2001) sobre los desaparecidos de la Argentina y las Madres de Plaza de Mayo, que ha recorrido decenas de ciudades en el mundo, Blanca es la noche (2008), y en la demostración de trabajo Detrás del telón (2011). Desde 1998 Ana Woolf vive y desarrolla su actividad, sobre todo en Europa.
Desde el 2004, integra el Staff artístico de la ISTA (Escuela internacional de Antropología Teatral, fundada por Eugenio Barba) como única pedagoga argentina. Interviene como pedagoga dentro del Proyecto de Teatro Eurasiano, Italia, fundado y dirigido por Eugenio Barba y Teatro Proskenion (Claudio Lacamera-Maria Ficara). Desde el 2005 hasta la actualidad enseña en la Universidad de Niza (Nice Sophia Antipolis, Francia) en el Departamento de Teatro como Profesora Internacional Invitada. Es Asistente de dirección de Eugenio Barba en los últimos dos espectáculos internacionales Ur-Hamlet (2006), Medea (2008) y La vida crónica (2011). Colabora como actriz desde el 2000 al 2004 con Teatret Om (www.teatretom.dk), grupo internacional de teatro con sede en Ringkobing, Dinamarca; y desde el 2007 con Teatro di Nascosto, Volterra, Italia ww.teatrodinascosto.it. Como directora desde el 2004 colabora con el Grenland Friteater de Noruega y Voix Polyphoniques de Francia. Es Directora artística de la compañía Uzume, fundada en
el 2008 con alumnos egresados de la Universidad de Nice, con quienes hizo la obra Ex-pulsión (Nice, octubre 2008) Miembro de Voix de Femmes (Voces de Mujeres) una Red Internacional de Mujeres relacionada con Asociaciones de Derechos Humanos y de Desaparecidos, con sede en Liège-Bélgica www.voixdefemmes.org. Autora de artículos de reflexión sobre el Teatro, publicados en: Tablas (Cuba), Casa de las Américas (Cuba), El Observador (Argentina), Diario La Nación (Argentina), Open Page (Dinamarca), Magdalena Aotearoa (Nueva Zelanda), Magdalena 2a generación (Argentina), Magdalena Project (Gales, UK) etc. Siguiendo los principios básicos aprendidos en la ISTA desarrolló un training personal basado en la Técnica de Tadashi Suzuki y los ritmos latinoamericanos. Coordina seminarios alrededor del mundo.
En Argentina dirigió Viajeras en busca del circo (2009), Gordas estrenado en Mar del Plata en 2007, Flores arrancadas a la niebla de Arístides Vargas (Andamio 90, 2012), Borde (Andamio 2012-2013) y Me amé, no me di cuenta (Querida Elena, 2013. Festival Shakespeare 2014). En Brasil, Los Caminos de la vida, con Glaucia Grigolo de Florianólpolis (2013). Desde 2011 se reestablece en Buenos Aires donde da seminarios, dirige y organiza actividades del MAGDALENA 2ª GENERACIÓN.

avances de la obra: vimeo.com/105381973


Escritos sobre la obra a cargo de la Directora


Por Ana Woolf
Siempre me gustaron las historias de amor con final feliz. Siempre me gustó Shakespeare a pesar de que sus historias de amor no siempre llevan a un final feliz.¿Cómo combinar la maravillosa escritura del poeta con una realidad nuestra, los/las actores y actrices y una historia de amor con final feliz?La realidad del artista de hoy: buscar trabajo en relación a su oficio, desear que las obras de texto no mueran ante la adversidad de la desaparición cada vez más acelerada del vocabulario nuestro, necesidad de sobrevivir económicamente, necesidad de un encuentro amistoso, amoroso, y más y más y más…¿Cómo hablar de todo esto a l@s chic@s? En un lenguaje nuestro y a la vez con las palabras de Shakespeare, así como están escritas, así como las leemos? ¿Cómo no dejar que el poeta
muera en el olvido y en la ignorancia y presentarlo a l@s jóvenes a través de sus palabras y de su biografía?La ficción de dos amigos, actores, Emilia (una equilibrista enamorada de los textos de Shakespeare, los cuales sabe de memoria!) y Luisito, (un actor italiano apasionado por Emilia y en consecuencia comenzará también a apasionarse por Shakespeare) nos permite concretar nuestra idea original.Los dos amigos hacen “castings” para poder sobrevivir, y sueñan - una con los textos de trágico amor- el otro, con ella: su amor- para poder vivir. A ella la llaman siempre para hacer de “valija” y a él lo llaman siempre para hacer de “paraguas”. Se encuentran en un set de filmación,
cansados, hambrientos, aburridos, desencantados, empobrecidos.Allí, en la hora del almuerzo, Luisito inventará – para acercarse más a Emilia- la ficción dentro de la ficción: “se buscan actores para un casting para poner en escena una obra de Shakespeare.” Entre valija, paraguas y almuerzo, Emilia y Luisito comenzarán a ensayar la escena de amor y muerte de Piramo y Tisbe. El muro, un encuentro desencuentro, la llegada del peligroso “león”… la muerte y al final saliendo de ese segundo círculo de ficción: la resurrección: Píramo y Tisbe no mueren porque seguirán vivos en Emilia y Luisito quienes decidirán abandonar ese pobre set de castings publicitarios para ir a representar la obra total Sueño de una noche de verano, como hacían los viejos actores: a las plazas.
¡Y para todos!Esto último también nos permite Shakespeare: acercar a los chic@s la visión de la muerte en su total belleza: la de Píramo y Tisbe.Esto también nos permite el teatro: hacer revivir a los personajes shakespeareanos en otros dos personajes de ficción: Emilia y Luisito, que los sobrevivirán a través de su amor y encarnarán a través de su oficio.El teatro, como decía Copeau: el único lugar en donde los muertos se ponen de pie.
Ana Woolf, diciembre 2013

Teatro desde Tucumán - Espectáculo de Humor


 Consejos de amor y de sexo por Rogelio Braustein


Viernes 13 de Febrero 22 hs

Entrada General $50 2 x $80

La Ventolera - O´higgins 585

Comprá la entrada anticipada

Horarios de Atención

Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​ - Martes de 18 hs a 21 hs



Sobre la Obra

Espectáculo de humor para jóvenes y adultos

Rogelio Braunstein es un sexólogo, periodista, cineasta y maestro reconocido internacionalmente. Con una estética retro y un humor autentico, trae en esta ocasión, una clase de sexo y varios consejos de amor. Hará un recorrido desde una primera cita hasta el momento del acto sexual. Desmitificando temas y llevándolos al juego el personaje explicara de manera particular como científicamente, el ser humano puede llegar a estados de placer y como investigar este campo.

Esta clase de educación sexual se propone hablar abiertamente sobre el sexo y el amor, trasmitiendo un mensaje de salud y libertad. Busca concientizar a la gente en cuanto a la importancia de la prevención en relaciones jóvenes y la importancia de la estimulación sexual para mantener viva la llama del amor en relaciones estables. Se trabaja la técnica del clown sin nariz con un formato de stund up comedy o café concert. 


 Texto: Celeste Lafuente
Dirección: Manojo Itinerante
Actúa: Celeste Lafuente


Sobre el Grupo Manojo Itinerante Teatro Clown

Manojo Itinerante es un grupo de teatro que nace en la provincia de Tucumán, Argentina, al encontrarse la Licenciada en teatro Celeste Lafuente, átomo que se desprende de Manojo de Calles, grupo de investigación, formación y producción teatral, de donde conserva y continúa investigando conceptos como la teatralidad urbana, el concepto del espectador-actor y la presencia de un actor entrenado y múltiple; y el Clown/Actor Jorge Alemán. Aquí es donde dos ideas cobran vida y se hacen realidad: el Teatro Itinerante como intercambio cultural y el Viaje Latinoamericano como experiencia de aprendizaje. Lo que desencadena la formación del grupo y el proyecto artístico.

Manojo Itinerante se basa en la técnica del Clown, ambos integrantes se identifican y hacen de eso su investigación principal. Creen en el clown como un sujeto otro, sujeto personaje que cobra vida por su autenticidad. Cuando Hablamos de Clown, hablamos de una técnica, ligada completamente a la teatralidad más que a la destreza. No ligamos únicamente el Clown al concepto de circo sino que buscamos abarcar mucho más.
Es un grupo que constantemente se forma tomando cursos, talleres y seminarios, como así también aprender todo tipo de técnicas. Actualmente investigan la técnica de manipulación y construcción de títeres.

Espectáculos para chicos y chicas

Espectáculo de Clown para toda la familia desde Tucumán 

“CONICHI WA Y SAYONARA”

Sábado 14 de Febrero 19 hs

Entrada General $50 2 x $80

La Ventolera - O´higgins 585

Comprá la entrada anticipada


Horarios de Atención

Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​ - Martes de 18 hs a 21 hs


Sobre la obra

Dos payasos llegan para mostrar su destreza. Conichi Wa es una gran estrella mundial. Sayonara, su presentadora y principal admiradora, preparará todo para su gran presentación, la ayuda de los niños será de vital importancia para esto. Luego de que Él sufre un accidente, Ella deberá socorrerlo, lo que impulsará una historia de amor. 

Los personajes dejan de lado prejuicios instalados como “el varón es más fuerte” dando mayor importancia a los sentimientos. Mediante el humor y la técnica de Clown desarrollaran todos sus conflictos. Es un espectáculo donde el público, ante el juego, se hará participe de la obra. 

Texto y Dirección: Manojo Itinerante
Actúan: Celeste Lafuente y Jorge Alemán


Sobre el Grupo Manojo Itinerante Teatro Clown

Manojo Itinerante es un grupo de teatro que nace en la provincia de Tucumán, Argentina, al encontrarse la Licenciada en teatro Celeste Lafuente, átomo que se desprende de Manojo de Calles, grupo de investigación, formación y producción teatral, de donde conserva y continúa investigando conceptos como la teatralidad urbana, el concepto del espectador-actor y la presencia de un actor entrenado y múltiple; y el Clown/Actor Jorge Alemán. Aquí es donde dos ideas cobran vida y se hacen realidad: el Teatro Itinerante como intercambio cultural y el Viaje Latinoamericano como experiencia de aprendizaje. Lo que desencadena la formación del grupo y el proyecto artístico.

Manojo Itinerante se basa en la técnica del Clown, ambos integrantes se identifican y hacen de eso su investigación principal. Creen en el clown como un sujeto otro, sujeto personaje que cobra vida por su autenticidad. Cuando Hablamos de Clown, hablamos de una técnica, ligada completamente a la teatralidad más que a la destreza. No ligamos únicamente el Clown al concepto de circo sino que buscamos abarcar mucho más.

Es un grupo que constantemente se forma tomando cursos, talleres y seminarios, como así también aprender todo tipo de técnicas. Actualmente investigan la técnica de manipulación y construcción de títeres. 

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Teatro para toda la familia desde Buenos Aires
Dirigido por Ana Woolf

LuiEmi en el mar de Shakespeare

Domingo 15 de Febrero 19 hs

Entrada General $60

La Ventolera - O´higgins 585

Comprá la entrada anticipada

Horarios de Atención
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​ - Martes de 18 hs a 21 hs


SINOPSIS

Emilia y Luisito son dos actores que hacen de todo para poder sobrevivir. Y sueñan para poder vivir: ella con hacer Shakespeare, él con ella. Se encuentran en un set de filmación, cansados, hambrientos, desencantados, pero en la hora del almuerzo nadarán en el universo del escritor inglés, y comenzarán a ensayar la escena de amor y muerte de Tisbe y Píramo, quienes, lejos de morir, vivirán una y otra vez en Lui y Emi a través de su amor y de su oficio.




FICHA TÉCNICA
Actuación
Laura D´Anna
Giorgio Zamboni
Dirección y dramaturgia
Ana Woolf
Asistencia de dirección
Natalia Marcet / Natalia Tesone
Objetos y arte visual: Vivi Posincovich
Selección de obras y textos de Shakespeare: Laura D´Anna
Diseño de luces: Silvana Correa
Diseño sonoro: LyG
Voces publicidad: Sergio Pollastri y Johanna Pizani


Giorgio Zamboni
En Italia estudió actuación con Fabrizio Rinaldi y Palmiro Taglioni; entrenamiento
para el actor con Francis Pardelheim (ex actor del Odin Teatret); danza butoh con
Alessandra Cristiani, y realiza los laboratorios del Teatro Potlach con las maestras
Cristina Wistari (danza balinesa-Gambuh) y Parvathy Baul (danza Odissi y cantos y
narraciones pertenecientes a la tradición hindú). Participa también en variadas
oportunidades en la Odin Week (semana organizada por el Odin Teatret, dirigido por
Eugenio Barba, en su sede de Holstebro). En el 2007 conoce en Roma a Ana Woolf*
con quien comienza un recorrido de estudio y trabajo que continua en la actualidad.
En el 2013 se traslada a Argentina para formar parte del grupo de Ana Woolf como
actor, asistente y pedagogo.
Es profesor de Hung Gar kung fu y taichi Chen. Realiza estudios en la Escuela La Tigresa y El agua (Italia) con el maestro italiano Nino Tirelli y el sifu Roberto Angelo Riolo, ambos discípulos del Gran Maestro del estilo Hung Gar si gong: Cheung yee Keung. En paralelo realiza estudios de Tai chi Chen con el maestro Nino Tirelli. Desarrollando el estilo Chen también con el sifu Marcelo Sidoti alumno del sifu Wang Xian.

Laura D´Anna
Actriz, docente y directora teatral. Es también traductora de
francés. Sus maestros en teatro son Juan Carlos Gené y Verónica
Oddó. Hace la Escuela de Mimoteatro con Roberto Escobar e Igon
Lerchundi. También estudia con Julian Howard, Norman Briski,
Mirko Buchín, Ana Woolf, entre otros. Actúa con la dirección de Verónica Oddó en El continente negro (TMGSM, 1995) y en Ese
antiguo espíritu de venganza (Celcit, 1998), con la dirección de Juan Carlos Gené en Un guapo del novecientos (TMGSM, 1997) y en Viajeros por Shakespeare (Celcit, 2001), con la dirección de Teresita Galimany en
Umbrales (Celcit, 2003), con la dirección de Guillermo Cacace en La Voluntad
(Camarín de las Musas, 2004) y Una Burrada (Apacheta 2005), con la de Ana
D´Anna en Canciones favoritas de una vaca azul (Teatro del Globo, 1991) y
Los cuentos de Hoffman (Teatro Avenida, 2005). Con dirección de Ana Woolf
en Viajeras en busca del circo (Festivales, Teatro Defensa, Manzana de las
Luces, etc. 2009-2012) y en Me ame, no me di cuenta (Teatro Querida Elena,
abril-junio 2013 Festival Shakespeare 2014. ). Escribe, dirige e interpreta ¿Qué
hago con este sueño?(1998) y La Gronomía mía (2000). En 2008 se incorpora
a MAGDALENA 2aGENERACIÓN en tareas de coordinación artística y técnica.
En 2010 dirige Mirame y decime si ves el mar de L. Gorfinkiel (Teatro del
Borde) y Regalos de N.Fernández Tiscornia (Teatro Taller del Angel). En 2011
dirige Historias Cantadas con dir. musical de Marcelo Delgado (Fundacion
OSDE). En 2012 dirige Historias Cantadas II con dir. musical de Marcelo
Delgado (Hasta Trilce) y Humanas de creación grupal (Pan & Arte, teatro
Travesía, UNLAM y otros espacios). En 2013 Tres Historias del mar de Mariana
de Althaus (Querida Elena).

Ana Woolf
Pedagoga, actriz y directora. Graduada en Literatura en la Universidad de Buenos Aires. Es cofundadora de Magdalena Segunda Generación y desde 1997 coordina distintas actividades dentro
de la Red tanto en Europa como en América. En Argentina estudia con Julio Baccaro, Augusto Fernándes, con Silvia Vladimivsky-Salo Pasik (danza teatro) y la técnica de Tadashi Suzuki junto a
Mónica Viñao. Formación también con Yoshi Oida y Sotiguie Koyate. En 1996 conoce a Julia Varley (Odin Teatret, Holstebro, Dinamarca (www.odinteatret.dk), quien la acepta como discípula. Julia la dirigirá en dos espectáculos unipersonales: Semillas de memoria (2001) sobre los desaparecidos de la Argentina y las Madres de Plaza de Mayo, que ha recorrido decenas de ciudades en el mundo, Blanca es la noche (2008), y en la demostración de trabajo Detrás del telón (2011). Desde 1998 Ana Woolf vive y desarrolla su actividad, sobre todo en Europa.
Desde el 2004, integra el Staff artístico de la ISTA (Escuela internacional de Antropología Teatral, fundada por Eugenio Barba) como única pedagoga argentina. Interviene como pedagoga dentro del Proyecto de Teatro Eurasiano, Italia, fundado y dirigido por Eugenio Barba y Teatro Proskenion (Claudio Lacamera-Maria Ficara). Desde el 2005 hasta la actualidad enseña en la Universidad de Niza (Nice Sophia Antipolis, Francia) en el Departamento de Teatro como Profesora Internacional Invitada. Es Asistente de dirección de Eugenio Barba en los últimos dos espectáculos internacionales Ur-Hamlet (2006), Medea (2008) y La vida crónica (2011). Colabora como actriz desde el 2000 al 2004 con Teatret Om (www.teatretom.dk), grupo internacional de teatro con sede en Ringkobing, Dinamarca; y desde el 2007 con Teatro di Nascosto, Volterra, Italia ww.teatrodinascosto.it. Como directora desde el 2004 colabora con el Grenland Friteater de Noruega y Voix Polyphoniques de Francia. Es Directora artística de la compañía Uzume, fundada en
el 2008 con alumnos egresados de la Universidad de Nice, con quienes hizo la obra Ex-pulsión (Nice, octubre 2008) Miembro de Voix de Femmes (Voces de Mujeres) una Red Internacional de Mujeres relacionada con Asociaciones de Derechos Humanos y de Desaparecidos, con sede en Liège-Bélgica www.voixdefemmes.org. Autora de artículos de reflexión sobre el Teatro, publicados en: Tablas (Cuba), Casa de las Américas (Cuba), El Observador (Argentina), Diario La Nación (Argentina), Open Page (Dinamarca), Magdalena Aotearoa (Nueva Zelanda), Magdalena 2a generación (Argentina), Magdalena Project (Gales, UK) etc. Siguiendo los principios básicos aprendidos en la ISTA desarrolló un training personal basado en la Técnica de Tadashi Suzuki y los ritmos latinoamericanos. Coordina seminarios alrededor del mundo.
En Argentina dirigió Viajeras en busca del circo (2009), Gordas estrenado en Mar del Plata en 2007, Flores arrancadas a la niebla de Arístides Vargas (Andamio 90, 2012), Borde (Andamio 2012-2013) y Me amé, no me di cuenta (Querida Elena, 2013. Festival Shakespeare 2014). En Brasil, Los Caminos de la vida, con Glaucia Grigolo de Florianólpolis (2013). Desde 2011 se reestablece en Buenos Aires donde da seminarios, dirige y organiza actividades del MAGDALENA 2ª GENERACIÓN.

avances de la obra: vimeo.com/105381973


Escritos sobre la obra a cargo de la Directora


Por Ana Woolf
Siempre me gustaron las historias de amor con final feliz. Siempre me gustó Shakespeare a pesar de que sus historias de amor no siempre llevan a un final feliz.¿Cómo combinar la maravillosa escritura del poeta con una realidad nuestra, los/las actores y actrices y una historia de amor con final feliz?La realidad del artista de hoy: buscar trabajo en relación a su oficio, desear que las obras de texto no mueran ante la adversidad de la desaparición cada vez más acelerada del vocabulario nuestro, necesidad de sobrevivir económicamente, necesidad de un encuentro amistoso, amoroso, y más y más y más…¿Cómo hablar de todo esto a l@s chic@s? En un lenguaje nuestro y a la vez con las palabras de Shakespeare, así como están escritas, así como las leemos? ¿Cómo no dejar que el poeta
muera en el olvido y en la ignorancia y presentarlo a l@s jóvenes a través de sus palabras y de su biografía?La ficción de dos amigos, actores, Emilia (una equilibrista enamorada de los textos de Shakespeare, los cuales sabe de memoria!) y Luisito, (un actor italiano apasionado por Emilia y en consecuencia comenzará también a apasionarse por Shakespeare) nos permite concretar nuestra idea original.Los dos amigos hacen “castings” para poder sobrevivir, y sueñan - una con los textos de trágico amor- el otro, con ella: su amor- para poder vivir. A ella la llaman siempre para hacer de “valija” y a él lo llaman siempre para hacer de “paraguas”. Se encuentran en un set de filmación,
cansados, hambrientos, aburridos, desencantados, empobrecidos.Allí, en la hora del almuerzo, Luisito inventará – para acercarse más a Emilia- la ficción dentro de la ficción: “se buscan actores para un casting para poner en escena una obra de Shakespeare.” Entre valija, paraguas y almuerzo, Emilia y Luisito comenzarán a ensayar la escena de amor y muerte de Piramo y Tisbe. El muro, un encuentro desencuentro, la llegada del peligroso “león”… la muerte y al final saliendo de ese segundo círculo de ficción: la resurrección: Píramo y Tisbe no mueren porque seguirán vivos en Emilia y Luisito quienes decidirán abandonar ese pobre set de castings publicitarios para ir a representar la obra total Sueño de una noche de verano, como hacían los viejos actores: a las plazas.
¡Y para todos!Esto último también nos permite Shakespeare: acercar a los chic@s la visión de la muerte en su total belleza: la de Píramo y Tisbe.Esto también nos permite el teatro: hacer revivir a los personajes shakespeareanos en otros dos personajes de ficción: Emilia y Luisito, que los sobrevivirán a través de su amor y encarnarán a través de su oficio.El teatro, como decía Copeau: el único lugar en donde los muertos se ponen de pie.
Ana Woolf, diciembre 2013

Construí una caja chayera y un tambor lonero, a partir de materiales de desecho!


Taller de Eco Luthería - Armado de Cajas y Tambores

Sábado 21 de febrero de 16 a 19 hs
Precio del taller: $200



La Ventolera - O´higgins 585

Tel: 0387 - 4221275


Horarios de Atención:
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​
Martes de 18 hs a 21 hs


Sobre el taller de eco-lutheria


El objetivo es transmitir las técnicas necesarias para la construcción de una caja chayera y un tambor lonero, a partir de materiales de desecho. Una vez terminado el proceso de construcción, probaremos los instrumentos copleando un poco!


Para facilitar los tiempos llevo los materiales a reciclar listos para la ejecución pero pido que los alumnos lleven los que tengan disponibles.

Materiales necesarios:


-Tachos de pintura: por cuestiones de tiempo, es preciso que se encuentren limpios y, si se desea, pintados o decorados previamente.
-Soga n°3 o n°4: 7m para el tambor, 3m para la caja.
-Manguera de 1/2 pulgada: 20 cm.
-Lona de banner, de pelopincho y/o nylon de bolsas grandes limpias de alimento balanceado para perro.
-Hilo encerado.
-Aguja colchonera.
-Alambre acerado: 10 m (o más si no es tan duro).
-Tijeras resistentes.
-Cutter.
-Corchos de espumantes.

Tiempo promedio 3 hs.

Taller a cargo de Diana Pauro


Es arquitecta y vive en Córdoba. Pudo aprender ecolutheria con miembros de la iniciativa Toco con Poco (Itati Herrera), y armar cajas y tambores con Aruma y el taller colectivo de Juan Iñaki.