Música, poesía, pintura en vivo

La Juntada VII Edición

Viernes 2 de Octubre
21:30 horas
Lugar: La Ventolera Espacio de Arte (O’higgins 585)
$30

Comprá tu entrada anticipada
Horarios de Atención
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 10 hs a 13 hs 
 Martes y Miércoles de 18 hs a 21 hs
o una hora antes del espectáculo




Música a cargo de Federico Fernández, India Busquets y Rubén de Los Azotes. Martin Marin pintará en vivo mientras que María Valeria Billalva tendrá a su cargo la poesía.

Sobre La Juntada

Es un ciclo artístico organizado por jóvenes pertenecientes a distintos ámbitos y disciplinas (música, comunicaciones, diseño gráfico, artes visuales). La finalidad de estos encuentros es la conformación de un espacio donde estudiantes y graduados de la Escuela Superior de Música de la Provincia puedan brindar recitales y compartir escenario con otros músicos. También participan del ciclo artistas dedicados a otras expresiones como las artes visuales, la literatura y el teatro.

Sobre los participantes

India Busquets: Nació el 15 de Enero de 1988 en Salta Capital. Comenzó a tocar guitarra y a componer desde los 15 años. En un principio la música era un medio de expresión personal, una aliada para transformar estados internos propios. Actualmente, después de transitar por distintos caminos de búsqueda interna, la música se está convirtiendo en medio sagrado para llevar conciencia...de la tierra, el amor y la vida.

Federico Fernández: Nació en Salta en 1985. Estudió 5 años guitarra clásica con el profesor Luis Alberto Avila y 4 años de composición, armonía y contrapunto con el profesor Pablo Herrera. Es guitarrista, cantante y uno de los compositores de la banda de metal sinfónico Descanso Eterno.

Rubén de Los Azotes: Comenzó sus estudios en la Esc. de Música de la Provincia con guitarra a los 12 años. Más tarde incursionó en el canto con Julio Reynaga y en el bandoneón con Rubén Chammé. Hizo teatro en Mardel y Bs As. Armó la banda Los Azotes, que comenzó como una proyecto musical de covers hasta la incorporación de Fernando Ruarte. Lleva adelante un emprendimiento denominado "Salta Musical" (www.saltamusical.com.ar).

María Valeria Billalva: María Valeria Billalva nació en Buenos Aires en 1982. Sus comienzos literarios tuvieron lugar a los 14 años con las primeras formas poéticas. Influencia onírica y vivencial nutrida de diferentes campos artísticos en donde extrapola conceptos de belleza y placer para devolverlo sintético en el viaje de soltarse a escribir los versos del arte supremo de la poesía.

Martin Marin: Nació el 30 de Enero de 1985 en Concepción del Uruguay ( Entre Rios). Profesor de Arte y dibujante autodidacta. Con influencias del comic¸cine y Street art. Se inicio en el arte con muestras colectivas en espacios públicos y grupos muralistas. Llego a Salta en mayo de 2013 y continúa experimentando nuevos caminos en el mundo del arte.

 Música-Performance-Danza-Aromas-Belleza-Expresión-Exposición-Cuadros- Alimentación 
"ASALTANDO EL CAMPO DE LAS FLORES"

Sábado 3 de Octubre
22hs
Entrada A LA GORRA
La Ventolera Espacio de Arte (O’higgins 585)

Asistir vestidos de blanco



Participan: Matías Sipiliano, Migue Rossi, Jugueta Oxidado, Damián Polvo de Hadas, Mel Herrera, Moksha, Saudade Chance, Chuy y Guillermo Carabalho.

Nuevo Encuentro de CATADORES DE TEATRO

Taller Catadores de Teatro (Escuela de Espectadores)

No te pierdas los lunes de setiembre 

¡Catadores de Teatro! 

 (Escuela de Espectadores)

¡de 21 a 23 hs a la gorra!
(precio recomendado $50 por encuentro)

El lunes 28/9 nos acompañarán Alma Canobbio, Silvia Morosini, Matías Amat y Manuela de la Cruz para compartir sus experiencias y reflexionar sobre la relación entre Teatro y Performance en Salta.
¡Están tod@s invitad@s!

Catadores de Teatro está a cargo de Fabiola Vilte. Actriz, investigadora y docente de Literatura y Teatro, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.



Info completa en : CATADORES DE TEATRO

Lunfardo Trío: Jazz Fusión

Lunfardo Trío
Viernes 25 de Septiembre
22 hs
Entrada: $40


Sobre Lunfardo Trío

Es una agrupación que surgió este año. Recurre al Jazz como eje musical fusionándolo con ritmos rioplatenses como el tango, el candombe y la milonga. Implementa la improvisación instrumental tomando estos géneros musicales de manera jazzística.
 El repertorio que aborda la banda pasa por composiciones propias y autores como Spinetta, Malolosetti, Troilo, Mores, Rada, entre otros.
La Banda está conformada por ex integrantes de Zuin 4, banda que se dedicaba a la interpretación de Gipsy Jazz (Jazz Gitano), presentándose en distintos eventos musicales y el año pasado formó parte del Festival Nacional Salta Jazz 2014.
Lunfardo trío está conformado por Emiliano del Alba (bandoneón), Ariel Salas (guitarra) y Rodrigo Rizzitanon  (contrabajo):

Emiliano del Alba bandoneonista. Estudió en el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires. Estudió armonía de tango con Pablo Mingione. Musicalizó obras teatrales. Participó de grupos de música Latinoamericana y Jazz. Toca y compone sus propios temas musicales.

 Ariel Salas guitarrista, profesor de música y miembro del grupo de música infantil Taky Taky. Se especializó con Guitarra Jazz con el Porfesor Ricardo Pelicán. Tocón en diversas agrupaciones de folklore, tango y Jazz en Buenos Aires y Salta. Se desempeña como docente en diversas instituciones de la provincia.

Rodrigo Rizzitano contrabajista y bajista, estudió bajo con Ricardo Pelican (especialista en el estilo de gypsy jazz) en Buenos Aires y contrabajo  con Jesús Canaviri en la Escuela de Música de la Prov. De Salta. Dedicado al estilo del jazz hace varios años, integró distintos grupos como Niebla y Nikasio y formó parte del grupo de Daniel Tinte. En este año genero un Ciclo de Jam Session en La Ventolera espacio de arte. Dedicado actualmente a la composición de temas propios y a la enseñanza de guitarra, bajo y talleres de música.

Video de Lunfardo tema ANAY de Malosetti:

Desde Buenos Aires: Unipersonal "Beto el suertudo"


Juan Sasiaín en "Beto el suertudo" (unipersonal)
Sábado 26 de Setiembre 22hs
Entradas anticipadas $50 y en boletería $70
Lugar: La Ventolera espacio de arte
(O`higgins 585)

Comprá tu entrada anticipada 
Horarios de Atención
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​ 
 Martes y Miércoles de 18 hs a 21 hs
o una hora antes del espectáculo



Juan Sasiaín 
Es actor, músico y director de cine. Una vez por año realiza una gira nacional con sus unipersonales con la que recorre el país desde Ushuaia a Tilcara. Este año nos deslumbra con su unipersonal BETO EL SUERTUDO, una mente enfrascada. Una obra unipersonal de su autoría en clave de comedia surrealista. La segunda etapa del viaje arranca en Chaco el 21 de Agosto. Incluye además de su obra de teatro, conciertos de su álbum de canciones "escuchar volar" y workshops de actuación para cine. 

Sinopsis de la obra
BETO ingresa una mañana al laberinto donde se reúnen todas sus pesadillas: la puerta de una antigua iglesia. 
Según prescripción médica de su psicólogo y decidido a dar fin a sus tormentos... espera. Espera en soledad al cuerpo ausente que nunca llega. Los personajes que habitan su mundo y sus sueños se hacen presentes sólo para confundir aún más su mente enfrascada. Un relato lleno de suspenso, locura y humor. 
Para adolescentes y adultos. Duración: 50 minutos. 

Críticas:

Beto, una mente enfrascada 
“El actor y dramaturgo del unipersonal, Juan Sasiaín, demuestra un gran potencial" por Guillermo López

Beto el suertudo, un unipersonal con la dirección de Enrique Federman, nos ofrece la historia de un hombre que se autodefine (irónicamente) como “un tipo de mucho olfato y de mucha suerte con las mujeres”. De esta forma, espera solitario en la puerta de una iglesia a su prometida para casarse. Sin embargo, su futura esposa nunca llegará. 
Durante 50 minutos, Alberto ‘Beto’ Mascardi, realiza un viaje mental y repasa todos los acontecimientos previos a su casamiento. Las aventuras con sus amantes (celosas por su matrimonio), las sesiones con su psicólogo y sus recuerdos de la infancia forman parte de ese ‘revival’. Los celos de una de sus amantes, una gallega vendedora de frascos, serán claves (y mortales). Ella secuestra a Pamela, la novia de Beto, y la asesina fríamente frente a los ojos del protagonista (en su faceta de detective). La puesta en escena de la obra toma un papel fundamental. Con su simpleza, y a su vez dinamismo, deja como único foco de atención la historia de Beto. Las luces y la música, parecen ir de la mano con los acontecimientos por los que atravieza el personaje. La obra, que en principio parece ser solo cómica, tiene sus momentos de reflexión interna, donde quizás uno se puede verse reflejado en el relato. 
El actor y dramaturgo del unipersonal, Juan Sasiaín, demuestra un gran potencial. Interpreta de manera más que convincente a todos los personajes que viven en la mente del protagonista. Beto el suertudo fue estrenado como Work in Progress en el Festival Verano Porteño realizado en la Ciudad Cultural Konex entre febrero y marzo del 2004. 
Esta obra ofrece una gran actuación de Juan Sasiaín. Una divertida y conmovedora historia, además de su precisa puesta en escena. Si querés salir un poco de la rutina de las obras con poca creatividad y pobreza en su argumento, dale una oportunidad a Beto. 
¡Apurate! ¡antes que la vea todo el mundo y no tengas con qué hacerte el original! 

Beto el suertudo en Venezuela 
“Un actor entregando la vida en el escenario, sin aderezos, más que una buena historia inteligentemente contada” por Luis Alberto Rosas. 

Avanzando en la semana, el tercer día le correspondía el turno al segundo grupo que desde la Argentina vino a engalanar este I Festival Internacional de Monólogos. Se trató de Juan Sasiain con su unipersonal Beto el suertudo, un jocoso trabajo en tono de humor negro que recuerda a los policiales del cine norteamericano de los años cuarenta. Beto debe resolver el misterio del secuestro de su novia, con quien se casaría, según él, ese mismo día. Un singular personaje, tímido, ansioso, hiperkinético, nos conduce con gran histrionismo a su mundo de complicaciones, amantes, lugares, costumbres y anhelos. Un espacio vacío y un actor entregando la vida en el escenario, sin aderezos, más que una buena historia inteligentemente contada. Apelando a la ironía dramática, logra enganchar al espectador y engañarlo al descubrir que todo forma parte de su complicada psiquis que analiza un psiquiatra “cara de maleta” y que esos personajes están en sus recurrentes y atormentadoras pesadillas. La correcta dirección de Enrique Federman, dan muestra que en Argentina las nuevas generaciones de teatreros profesionales sacan la cara por el teatro sureño y logran dejar en alto las tablas del sur del continente. Un dúo de artistas seguros de su trabajo y conscientes de su condición de profesionales del teatro no podía ofrecer otro resultado que la fascinación de la magia teatral. 

Juan Sasiaín actor itinerante 
Se recibió en la Universidad de Buenos Aires como “Diseñador de Imagen y Sonido”. Realizó estudios de actuación, creatividad, narración oral y dramaturgia. En el ámbito audiovisual destacan sus dos primeras películas: "Choele" con Leo Sbaraglia, Premio Moviecity mejor película argentina en competencia, Mención especial Premio Feisal, Premio Sadaic mejor música original, 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y su ópera prima “La Tigra, Chaco” (2009) premio FIPRESCI mejor película argentina y premio mejor actuación femenina en el 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; mención especial del jurado en el Festival de Cine de Karlovi Vary, República Checa; premio del público en el Festival de Leipzig; premio signis y premio balance de bronce en Pantalla Pinamar 2010; mención especial de la Crítica Francesa en el Festival de Toulouse; premio del público y premio mejor dirección en el 9º Festival Tandil Cine; premio mejor dirección y mejor dirección de fotografía en el 1º Festcine Maracanaú, Fortaleza, Brasil. En el ámbito teatral destacan sus trabajos unipersonales con los que una vez por año recorre todo el país en gira nacional: "Attenti Piatti" (2012), “Es Así” (2007), “Beto el suertudo” (2004), “Magic Tales” (2002); y otras creaciones teatrales: “Blanco el color más oscuro” (2004), “Una buena afeitada” (2002), “Prisionera de mis ojos” (2001) y “Verídicamente Opaco” (1999). Trabajó como creativo publicitario y director de comerciales para Argentina y Venezuela. Fue profesor de Guión invitado en la UBA y es Jefe de Trabajos Prácticos de la materia guión visual en el IUNA. Trabaja como guionista y director de actores para proyectos latinoamericanos. Dirigió el video clip "Lullaby" de la banda alemana William´s Orbit. Dicta Workshops de Actuación para Cine en todo el país. Está preparando su próxima película producida por Vaimbora films que lo encontrará por primera vez como actor protagónico "Vaimbora" con el apoyo del INCAA y su primer disco de canciones "Escuchar volar". 

Teatro desde Tucumán continúa en setiembre "Una más…" una versión unipersonal de La Casa de Bernarda Alba

"Una más"
(unipersonal basado en La Casa de Bernarda Alba de García Lorca)

Última función de septiembre:
Domingo 27 a las 21 hs

Grupo: El Colectivo (Tucumán)
Entradas anticipadas $50 y en boletería $70
Lugar: La Ventolera espacio de arte. O`higgins 585

Esta obra requiere espacio muy reducido 

te recomendamos comprar tu entrada anticipada.

Horarios de Atención
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​ 
Martes y Miércoles de 18 hs a 21 hs
o una hora antes del espectáculo



Dramaturgia: Fabiola Vilte

Sinopsis: Una Más...es una mujer que lee mucho. Una Más...es una mujer sola en su casa. Una Más...es una mujer frente al espejo. Una Más... y otras mujeres están de luto.
Adela. Martirio, Poncia, Bernarda, Criada, Maria Josefa, Magdalena, Lectora, Mujer primera, Mujer segunda, Mujer tercera… Mujeres de luto.

Ficha Técnica:
Dirección: Iván Santos Vega
Asistencia de dirección y entrenamiento: Paola Robles
Asistencia técnica: Jorge Alemįn
Plástica: Liliana Juárez
Diseño gráfico: Angel Abregú

Acerca de la actriz Fabiola Viltte
Actriz, investigadora y docente de Literatura y Teatro, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
Como actriz formó parte del grupo de Teatro La Baulera dirigido por Jorge Gutiérrez entre 2000 y 2002. Con este grupo realizó la puesta en escena de: “O” (versión libre de Otelo de W. Shakespeare) 2002
Con el Grupo Indigo Arte teatral dirigido por César Domínguez participó como actriz en la obra: Suspiro Crudo Fosforescente, ganadora Fiesta provincial del Teatro edición 2005.
Fundó el Grupo El Colectivo Teatro junto al director Iván Santos Vega realizando la puesta en escena de Una Más (versión unipersonal de La Casa de Bernarda Alba) participando del 1° Festival de Género: Mujeres a escena (2008)
Participó en las puestas en escena de "Operación Traviata”, creación colectiva con dirección de Alina Waisingler (2010)

Como directora realizó las puestas en escena que participaron del 2do y 3er Encuentro de Teatro de Escuelas Secundarias Tucumán: "Un árbol de lilas" (2012) versión libre del cuento homónimo de María Teresa Andruetto y "Ojos que no ven ...corazón que sí siente (una experiencia sensorial)" (2013) , seleccionada para participar del 7mo Festival Internacional de Teatro Adolescente, Buenos Aires 2015.Integró el proyecto de investigación CIUNT: Relevo Histórico integral y detallado de la actividad teatral de Tucumán desde sus orígenes hasta la actualidad (1859-2007) y se desempeñó como adscripta docente a la Cátedra: Análisis del Hecho Dramático de la Licenciatura en Teatro por el Programa de Recursos Humanos (área profesional) Facultad de Artes U.N.T. (agosto de 2009 a agosto de 2012) Realizando el trabajo de investigación: Teatro independiente: modos contemporáneos de producción en Tucumán (2009-2012).
Becaria Estudiantil CIUNT (2010-2011) desarrolló el proyecto de investigación: Teatralidades de la resistencia: la experiencia del Piletón del Parque Avellaneda de San Miguel de Tucumán.
Becaria Estudiantil del Programa de Intercambio del grupo AUGM cursando el 2° semestre del ciclo lectivo 2006 de la carrera Licenciatura en Letras en la UFRGS Porto Alegre, Brasil.
Becaria Estudiantil Programa Movilidad Académica de grado en Arte: Pontificia Universidad Católica del Perú con el proyecto de investigación: Identidad, memoria y compromiso en el teatro de grupo: el caso de Yuyachkani, Perú. (En proceso de escritura de trabajo final)
Participó de los Seminarios intensivos del grupo Yuyachkani en Lima, Perú (2013) y de Seminario del grupo Malayerba, Quito, Ecuador (2015)
Actualmente becaria Instituto Nacional del Teatro: Beca de Perfeccionamiento en Gestión y Producción Teatral en La Ventolera Espacio de Arte, Salta, Argentina (2015)

Taller de Experimentación Teatral

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN TEATRAL
Principios de composición de personaje

 
Destinado a jóvenes y adultos con o sin experiencia teatral.

Docente: Prof. Fabiola M. Vilte ( Egresada Facultad de Artes - UNT)
Inicia: 17 de setiembre
Finaliza: 17 de diciembre
​Todos los j
u
eves de 20 a 22 hs

En La Ventolera Espacio de Arte.
​ 
(​
O
​​
´higgins 58
​​
5
​)​
​​
Con muestra final
Inversión: $ 280 mensual




Este taller de teatro se propone como un viaje a través de territorios desconocidos. Ello implica un riesgo, salir al mundo y entregarse a la experiencia: un espacio y tiempo para la experimentación y la búsqueda de un lenguaje teatral propio que nos permita romper estereotipos y estados de confort. Ejercicio de libertad para despojarnos de prejuicios sobre uno mismo.

Los procedimientos que se emplearán como mapa de ruta son: la improvisación, diseño de la mirada y el extrañamiento que nos permitirá generar acciones, tensiones, imágenes y metáforas en el espacio. En forma individual y colectiva se abordará el montaje, el trabajo con objetos y la dramaturgia.

El taller estará organizado en tres etapas
​: 
Período de adaptación ( 4 encuentros)
​;
 Composición de personaje
​ ​
teatral (6 encuentros
​) y
 Personajes en el espacio (4 encuentros)
​.

Se sugiere llevar una bitácora para registrar los ejercicios, los avances y retrocesos en el proceso como así también una mochila, bolso, o valija para acumular material como vestuario, objetos y textos. Posteriormente, cada participante del taller tendrá la posibilidad de contar con dicho material para un montaje individual y colectivo.
Cada encuentro dará lugar a un tiempo para la lectura de textos, la escucha, la expectación de los ejercicios y puesta en común del grupo de asistentes para la circulación de ideas.

La docente se posicionará como guía de este recorrido que será personal y grupal por la búsqueda del personaje.

INFORMACIÓN COMPLETA EN: Taller de Experimentación Teatral

La Juntada VI Edición


Viernes 18 de Septiembre


21:30 horas
Lugar: La Ventolera Espacio de Arte (O’higgin 585)
$30
Comprá tu entrada anticipada

Horarios de Atención
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​ 
 Martes y Miércoles de 18 hs a 21 hs
o una hora antes del espectáculo



Música a cargo de Fernando Aguierre, Matías Aguilera, Leo Goldstein y Pablo Moguillanes. César Martínez de la revista La Sonámbula será el encargado de la poesía y Mangola (Facundo Pozzo) pintará en vivo.


Sobre La Juntada
Es un ciclo artístico organizado por jóvenes pertenecientes a distintos ámbitos y disciplinas (música, comunicaciones, diseño gráfico, artes visuales). La finalidad de estos encuentros es la conformación de un espacio donde estudiantes y graduados de la Escuela Superior de Música de la Provincia puedan brindar recitales y compartir escenario con otros músicos. También participan del ciclo artistas dedicados a otras expresiones como las artes visuales, la literatura y el teatro.


Sobre los participantes de la fecha
Fernando Aguierre, compositor salteño, estudia música desde el 2006. Ingresó a la Escuela de Música como alumno de Fernando Lopez, Eduardo COrces, Mariana Márquez. Actualmente estudia con el Profesor Luis Ávila. Participó de cursos con Gustavo Niño (Colombia), Pirai Vaca (Bolivia),Carlitos Ibañez, Lito Nieva, Fabián Amerise y Cirilo Vargas.

Leo Goldstein es músico, pianista, compositor y arreglador. Se inicio en la música de forma autodidacta. Estudió en Buenos Aires y se radicó en Salta en 2001. Es docente de la Escuela de Música de la Provincia desde 2003. Participó con Perro Ciego, Los Nocheros, Los Huayra, Mariana Carrizo, Willy Crook, Adrián Otero y Mariana Baraj. Es miembro de Giroscopo, proyecto musical que se encuentra mezclando su segundo disco de forma independiente.

Pablo Moguillanes estudió música, guitarra y flauta traversa en Buenos Aires durante los 90s. Comenzó su actividad creativa componiendo y ejecutando música en vivo para obras de teatro como "La duda, el Espino" y "La Doncella y la Hoguera". Desarrolló actividad docente en clínicas sobre instrumentos de viento y sobre improvisación. En los últimos años se ha volcado al género popular y folklórico. Ha sido invitado a participar en la banda Consuelo de Locos conformada por los hermanos Farías Gómez y, desde hace unos años, reside en Salta y participa como músico invitado en varios grupos.

Matías Aguilera comenzó a tocar la guitarra a los 20 años, de manera autodidacta y no ha parado hasta el día de hoy. Ha participado de varios proyectos musicales sin embargo solo se conoce como cantautor periférico, bien de los barriales.


César Martínez (Salta) es parte del staff de la revista literaria La Sonámbula y de la editorial independiente AY Caramba. Tiene dos libros publicados, el más reciente se titula "¿Qué hace bolu?". "Virginia todo el bien todo el mal" (poesía) fue editado en el 2005. Recientemente ha participado junto a Ay Caramba de la FLIA (Feria del Libro Independiente Autogestiva) en La Plata, Buenos Aires.

Mangola (Facundo Pozzo, Buenos Aires) tras un breve paso por las carreras de Animación y Profesorado de Artes visuales, se trasladó a la provincia de Salta. Participó en el proyecto Casa Belgrano y en 2014 realizó su primera pintura en vivo para el Vodevil en el Centro Cultural Aristene Papi. En Julio de este año intervino el espacio de Coyah Bar acompañado de la música de Dj Kaik, en celebración del Inti Raymi. Fue recientemente convocado para ilustrar en la conocida revista Quimera 

Espectáculo: "Doña Sonia Dora la Tejedora" Títeres, Canciones y un Cuento.

Grupo: Valeria Fidel
      "Doña Sonia Dora la Tejedora"
Títeres, Canciones y un Cuento.
Para toda la familia
Sábado 19 y Domingo 20 de setiembre 18 hs
Entradas anticipadas $50 y en boletería $70
Lugar: La Ventolera espacio de arte. O`higgins 585

Comprá tu entrada anticipada
Horarios de Atención
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​ 
 Martes y Miércoles de 18 hs a 21 hs
o una hora antes del espectáculo



Sinopsis: Una abuela tejedora de cuentos trae la historia de un caracol muy particular. Para cumplir su sueño el Colo debe hacer un viaje largo y peligroso...Títeres, canciones y un cuento para toda la familia.

Utilizando recursos cómicos y dramáticos la obra trata de sensibilizar al público en el fortalecimiento de nuestros deseos y la valoración de nuestros propios recursos.
Lanas de colores vivos y distintas técnicas de tejidos al crochet y a dos agujas componen los personajes, decorados y objetos de la obra. Una manera original y creativa de narrar una historia.

Ficha Técnica:
Destinado a todo público pero especialmente a niños y niñas de nivel inicial y primer ciclo de primaria.Duración: 45 minutos.
Actriz: Valeria Fidel
Autor: Valeria Fidel - Rafael Teixido
Dirección: Rafael Teixido
Diseño y Realizacion plástica: Valeria Fidel, Claudia Ganquín

Este espectáculo se estrenó en mayo de 2009 y se presentó en teatros, jardines de infantes, plazas y colonias de vacaciones de Argentina, Brasil, Chile  Paraguay y  México.

Festivales:
2010
Festival Internacional de Titiriteros Andariegos, Bariloche
Festival Internacional de Títeres del Niño Campesino, Córdoba
Festival Internacional de Títeres y Golondrinas, Río Cuarto
2011
Fiesta Nacional del Títere, Azul
Festival de Títeres Mar del Plata al sur
Festival de Invierno, Córdoba
Festival Ocho Espectáculos con Yapa, Rosario
Encuentro Nacional de Titiriteras, Mendoza
Festín Yosapa, Fiske Menuco, Río Negro
2012
Festival de Teatro “Otoño Rojo”, Paraná
Festival de Títeres “Tata Pirirí”, Misiones
Festival de Unipersonales Femeninos, “Mujeres a las Tablas”, Neuquén
Festival Internacional de teatro Itinerante por Chiloé Profundo , Chile.
Ciclo “Salas en Red” La Pampa,
Festival Internacional de Teatro de Igarassu, Pernambuco, Brasil
2013
Encuentro Nacional de Títeres “Luján se viste de Títeres” Mendoza
Festival Internacional de Títeres “TATA VERA”, Iguazú, Misiones
Festival Internacional de Títeres de Pehuajó,
2014
Mostra Sao Paulo Teatro de Bonecos, Brasil,
Fiestíteres en el Jardín, Moreno, Buenos Aires,
Ciclo Noches Merlinas, Merlo, San Luís,
Strongylus Clown Festival. Chihuahua, México,
2015
2 Festival  Internacional de Títeres, Valparaíso, Chile,
11 Festival Internacional Surtíteres, Chillán , Chile,
15 Festival de Titiriteros Andariegos, Bariloche

Acerca de Valeria Fidel:


Se inició en el teatro y la danza en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, con el maestro de teatro Humberto "Coco" Martinez.
Estudió Teatro, Danza, Títeres y Circo en Argentina, Europa y la India.
Estudió danza en Argentina y en el European Dance Development Center de Holanda con los maestros Steve Paxton, Lisa Nelson, K.J.Holmes, Karen Nelson y Alito Alessi. En 1996 estudia en el Odin Teatret, Dinamarca. En 1998 viaja a India donde estudia Danza Clásica Tradicional Hindú. En Buenos Aires integró el grupo de danza teatro Arnica dirigido por Mabel Dai Chee Chang.
También en Buenos Aires estudió artes circenses en la Escuela de Circo Criollo y equilibrio sobre alambre la escuela Nuevo Circo con Mario Pérez, Títeres con Pepe Ruiz y Marcelo Peralta. Integró durante un año el elenco del Circo de la Costa. 
Estudió Clown con Claudio Gallardou, Maite Aranzabal, Darío Levín, Raquel Socolowiks, Camilo Pulmari, Maia Lopardo, Pablo Mario. Gabriel Chame, Lila Monti, Marina Barbera
Ha presentado sus espectáculos en Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Alemania, Holanda, Dinamarca, participando en festivales y giras.
Actualmente reside en Río Negro, organiza y dicta  talleres en distintas ciudades de la región, participa en la obra de teatro  “Hebras” junto a la actriz mapuche Luisa Calcumil estrenada en el Odin Teatret, Dinamarca y la obra unipersonal de clown y títeres "Doña Sonia Dora la tejedora", con las cuales realiza giras por el país y el exterior. 
Organizadora de las tres ediciones del Festín Yosapa, Encuentro Nacional de Payasos y Payasas y de la Primer Convención Planetaria de Mujeres Titiriteras en Fiske Menuco (Roca, Río Negro).
                                               

Teatro desde Jujuy: Obras "Ellos Tienen Memoria" y "Terapia. Comedia en 3 sesiones y 1 diagnóstico”


Viernes 11/9 - 22 hs“Ellos tienen memoria” de Rene Olaguivel
Sábado 12/9 - 22 hs “Terapia. Comedia en 3 sesiones y 1 diagnóstico” de Martín Giner.

Entradas anticipadas $50 y en boletería $70

Lugar: La Ventolera espacio de arte. O`higgins 585

Comprá tu entrada anticipada

Horarios de Atención
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​ 
 Martes y Miércoles de 18 hs a 21 hs
o una hora antes del espectáculo


En ambas propuestas actúan René Olaguivel y Erwin Sebastián Ruiz. La puesta en escena y la operación técnica está a cargo de Leo Nieto y cuenta con Giselle Medina como asistente de producción e imagen.
Erwin Sebastián Ruiz es el encargado de la dirección general de las obras.

Sinopsis de “Ellos tienen memoria” de Rene Olaguivel (75 min)
Viernes 11/9 - 22 hs



Esta obra obtuvo Mención a las Actuaciones y Dramaturgia otorgada por  el Jurado en la 25º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2009

Dos hombres, padre e hijo, se encuentran en un lugar convocados por un ritual. Ellos se conocen en este encuentro, relatan momentos de sus vidas, donde la casualidad y la causalidad se mezclan, para mostrarles cuanto se parecen sus vidas, y cuanto se desconocen. La incertidumbre, la ambigüedad, el espacio de los vivos, el espacio de los muertos, el día, la hora, la fecha, el ritual los convoca; los junta para develar cuantas cosas tiene en común un padre y un hijo separados en vida, y unidos en muerte.

Sinopsis de “Terapia. Comedia en 3 sesiones y 1 diagnóstico” de Martín Giner (45 min)
Sábado 12/9 - 22 hs 


Un Psicoanalista y su paciente en 3 sesiones desarrollan un entrevero de situaciones en el que el juego de roles será el factor determinante para el desenlace de estos encuentros, enredos, malos entendidos, equivocaciones, repetición, confusión, una madre ausente pero a la vez presente, una esposa que falleció, pero que sigue viva y otros personajes imaginarios que irán destejiendo el entramado de esta TERAPIA. El humor es  el elemento fundamental para salir de cada situación en esta comedia que invita a pensar, reír y también llorar de la risa.

-Acerca del autor: Martin Giner es un Dramaturgo tucumano que ha desarrollado diferentes trabajos desde las letras, el Teatro y Guiones para propuestas Audiovisuales, Por sus textos y sus puestas ha sido premiado en más de una oportunidad como ganador de la Fiesta Provincial de Tucumán, participando en distintos Encuentros Regionales y Fiestas Nacionales del Teatro.
Trabajos como dramaturgo (Obras estrenadas):  “Había una vez,“De personajes y otras gentes”, “La verdá del eférico” “La Malegría*, “El tramitante: Odisea burocrática”, * “Verduras imaginarias”, “EL ombligo de la luna”, “Terapia: Comedia en tres sesiones y un diagnóstico.”, “75 puñaladas: El caso de un sospechoso suicidio”, “Oniria: Versión libre de una pesadilla”, “Freak Show: Circo de fenómenos”, “De amor, traición y venganza” (Adaptación de un texto de Muñoz Seca),  “Disección”, “Mediopueblo”, “Los autoiluminados”.

Sobre “La Mirada Teatro”

La Mirada Teatro es un grupo de teatro jujeño que nació en el 2003. “Estaba Rodrigo Torres y Huerto Rivadineira e hicimos una obra, “Pájaros”. Nuestra idea en un comienzo era escribir y hacer nuestros textos. “Pájaros” era de Rodrigo, después hicimos “Sabor a nada”, un texto mío, y “Cachulo y Chestereta”, una versión infantil del texto de Héctor Presa, “Carlitos y Violeta”, en 2008. Ese mismo año hice un unipersonal, “Dedicado a vos”, con una construcción dramatúrgica que hace pie en la poesía”, cuenta Erwin Sebastián Ruiz.

Más adelante, con Leo Nieto en el grupo, pusieron en escena “No hay normales” de Griselda Gambaro y un montaje de “Autopsia de un deliro”, un cuento de Rodrigo Moltoni. El grupo quedó conformado con la integración de René Olaguivel.

Con casi todos los espectáculos han obtenido menciones y reconocimientos en la Fiesta Provincial del Teatro, por actuaciones, escenografía, dramaturgia, entre otras.