Vuelve a escena La Paz Traficada

LA PAZ TRAFICADA 
sobre un cuento de Julio Cortázar 

11 de JUNIO 
21:30
ENTRADA $ 120
Lugar: La Ventolera espacio de arte (O'higgins 585)




La Paz Traficada transcurre entre los años cincuenta y sesenta, y está basada en un cuento de Julio Cortázar. 

Un matrimonio porteño, Laura y Luis, radicado en Salta hace algunos años, lleva una vida aparentemente satisfecha y sin sobresaltos. Sin embargo, el episodio que forzó esta suerte de autoexilio, palpita bajo un incómodo silencio tácitamente acordado por la pareja. 

Un frecuente intercambio epistolar con la mamá de Luis, sustenta el vínculo con su Flores natal. Y es precisamente una carta de su madre, la que viene a imponer un postergado conflicto, en un hogar donde se finge exquisitamente haberlo olvidado. 


ACTÚAN 
Natalia Aparicio y Marcelo Cioffi 

DISEÑO de SONIDOPablo Dragone 

VESTUARIO Raúl Aquenes y Elsa Martínez 

ESCENOGRAFÍA y DISEÑO GRÁFICO Marcelo Cioffi 

ASISTENTE Mariana Enríquez 

DIRECCIÓN Laura Casco

¡MÁS TEATRO!

Una Más… 
(versión unipersonal de La Casa de Bernarda Alba) 

Grupo: El Colectivo Teatro

Sábado 28 de Mayo
Funciones 21 y 22.30 hs
Lugar: La Ventolera Espacio de Arte (O´higgins 585)

Entrada: $100
CAPACIDAD LIMITADA

 Anticipadas en Horario de Atención: 
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 10 a 13
Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 17 a 20hs. 



Una Más… , es un trabajo de investigación  sobre el texto dramático, la actuación y el espacio teatral.
El grupo El Colectivo hace una re-lectura de La Casa de Bernarda Alba, clásico de la Literatura Dramática, última obra que Federico García Lorca escribiera en 1936. En esta versión unipersonal, la dramaturgia ha organizado fragmentos de escenas, monólogos e imágenes para contar la historia de una mujer que transita ámbitos del interior de una casa. Esta mujer,  “La Lectora”, va desentrañando la magnífica obra en la que conviven el drama de las mujeres de los pueblos de España y de todo lugar en el que la mujer por su condición se halle sometida al poder del patriarcado, a la violencia y represión.
Esta obra representó a la Argentina en el 2do Encuentro La mujer en la escena latinoamericana de cara al siglo XXl que se desarrolló los días 16, 17 y 18 de marzo en Mérida, Yucatán, México.
Cabe destacar que la mencionada gira cultural cuentó con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural Ministerio de Cultura de la Nación - Movilidad al exterior- Convocatoria 2015.-

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y actuación: Fabiola Vilte 
Técnica y Dirección: Iván Santos Vega



Para toda la familia


¿Alguna vez sentiste que la luna te seguía? 
¿Qué sentís con la oscuridad? 

¿Sabés alguna canción para despertar la noche?
En la Luna te invita a vivir un ratito en la oscuridad
más mágica junto a tus amigos/as y familiares. 
Los cuentos, las canciones , los juegos, y las sorpresas
habitaran esa noche misteriosa llena de lunas juguetonas.
¿Venís?

EN LA LUNA- RELATOS Y CANCIONES

Domingo 29 de Mayo
17 hs
Lugar:La Ventolera Espacio de Arte (O'higgins 585)
Entrada: $100
Duración: 45 minutos

RELATOS: Beatriz Fernández Salinas.
MÚSICA Y CANCIONES: Neus Salva i Galma y Alejandra Scotto.





SOBRE EL ESPECTÁCULO

“En la luna” es un espectáculo de relatos y canciones dirigido a niños de todas las edades, pero que invitamos a compartir en familia.
Inspiradas en la intrigante luna, y los efectos que provoca la noche en cada una, hemos investigado, adaptado y creado cuentos y canciones que trasmiten sensaciones universales sobre como un niño (o un adulto) se vincula con la oscuridad, la noche y los astros.

En el encuentro, el espectador podrá disfrutar además de historias y canciones, de la magia de un teatrillo japonés con efectos lumínicos (kamishibai).
Escuchará música en vivo de riqueza melódica e instrumental. Podrá recrear imágenes de personajes y situaciones mediante el teatro de sombras; y será participe activo en juegos con rimas y canciones.

“En la luna” es un espectáculo impregnado de sencillez, sensibilidad y contenido que busca trasmitir variadas sensaciones y reflexionar sobre la mirada hacia nosotros mismos y hacia los otros.



¡Festejamos las primeras 50 funciones de la obra!

FUNCIONES ESPECIALES DE

"EL JARDÍN DORMIDO"

VERSIÓN LIBRE DE ANTÍGONA
 Marité Cervera y Roxana Lugones

20 y 21 de Mayo 
22 hs
La Ventolera espacio de arte (O'higgins 585)
Entrada: $100

Anticipadas en Horario de Atención: 
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 10 a 13
Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 17 a 20hs. 



¡LA OBRA CUMPLE SUS PRIMERAS 50 FUNCIONES!


Sinopsis: El Jardín Dormido es una versión libre de la obra Antígona. 
La obra original (Antígona) es una tragedia griega que plantea un debate muy profundo e importante sobre el ser humano y el Estado. Es por esta misma razón que adquiere un carácter universal y político. Porque mientras el hombre viva con otros hombres necesitará organizarse de una manera determinada y eso generará cuestiones que deberán resolverse. Y esas cuestiones van mucho más allá de cualquier coyuntura.

La obra plantea un debate muy interesante sobre la Ley. Antígona se debate a sí misma entre la vida, la ley y la muerte. Intenta y de hecho concreta el entierro de su hermano muerto a expensas de poner al límite su propia vida. Se llena de coraje y obedece a las leyes divinas, por encima de las leyes impuestas por su tío Creónte, rey de Tebas, que impiden y castigan con la muerte a quien se atreva a dar santas sepulturas al cuerpo de Polínice, hermano de Antígona.
Este unipersonal, además de retomar el mito, recupera los momentos más íntimos e internos del sentir del personaje, esos instantes en que Antígona enfrenta poco a poco la muerte. La despedida de sus seres queridos sin que estos sepan que ella atraviesa semejantes circunstancias, plantea el dolor insuperable de lo injusto, de lo existencial en sí mismo.

La obra nace como un trabajo practico dentro del cursado de las materias Técnicas de Actuación II y Técnica Corporal del segundo cuatrimestre de la Escuela de Arte Dramático Salta. De esa pequeña semilla nació esta obra que se estrenó el viernes 6 de diciembre de 2013 en La Ventolera. El Jardín Dormido fue presentado también en las provincias de Neuquén y Río Negro en julio de 2014. 

Ficha Técnica

Actuación
Marité Cervera

Dirección general:
Roxana Lugones

Música original: 
Emiliano del Alba

Teatro desde Jujuy

"AYLLU"
Espectáculo de creación colectiva 
con Alicia Brájeda, Bernardo Brunetti y Flavia Molina 

Para niños de 10 años en adelante, jóvenes y adultos

Sábado 14
21.30 hs
La Ventolera espacio de arte (O'higgins 585)
Entrada: $100

Anticipadas en Horario de Atención: 
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 10 a 13
Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 17 a 20hs.

Sinopsis: Por la estación del tren que nunca llega/ abre su boca el abrillantado cielo de Abra Pampa/ Pero el tren llega al fin/ desde el fin/ Tres hermanos/ Son tres/ En el vagón viajan como en un sueño sin retorno/ de una estación a otra/ de un recuerdo a otro/ Fragmentos, retazos azarosos de la memoria / Viajan los tres del desierto de la Puna a los acalorados cañaverales de las Yungas/ Abre su ojo el agigantado Sol/ late la promesa del estar bien/ mejor./ Pero estar mejor es: La valentía de crecer juntos/ saberse unidos/ rescatados por las garras de los afectos/ vencer con el corazón el aluvión de tierra y barro que arrasa con lo poco que les queda y los sepulta en el polvo gris de los huáncares/ no nos sepulta si estamos hermanados/ Si nos recordamos/ si nos soñamos/ si nos honramos/ Remolinos de arena son la memoria de los muertos. Los cardos crecen regados por el silencio de los vivos. 

Co-producción Grupos Espacio Herético y La Hilacha

FICHA TÉCNICA
Actúan
Alicia Brájeda, Bernardo Brunetti, Flavia Molina 

Fotografía: 
Florencia Rivero
Musicalización, sonorización y composición de obras electroacústicas: 
Patricia Ramos 

Puesta en escena y dramaturgia: 
El grupo 

Diseño gráfico: 
Martín Mendoza 

Técnica y asistencia de dirección: 
Iván Santos Vega 

Dirección: 
Bernardo Brunetti

A no perderse esta fecha

MÚSICA BRASILERA Y MÚSICA ARGENTINA
(Fátima Colombo-Eloy Notario y Nicolás Vaca-Sofía Brizuela)

Sábado 7 de Mayo
21.30 hs

Lugar: La Ventolera espacio de arte (O'higgins 585)

Entrada: $50



Sofía Brizuela y Nicolás Vaca estarán a cargo de la Música Argentina, interpretando un repertorio que abarca las distintas especies líricas y coreográficas de nuestro país, con una selección de compositores que van desde Gustavo Leguizamón y el Chango Rodríguez, hasta Eduardo Falú y Carlos di Fulbio.

Fátima Colombo y Eloy Notario interpretaran un repertorio de Música Brasilera de compositores como Caetano Veloso, Chico Buarque, Marisa Monte, Baden Powel, Cartola y Gilberto Gil.




Sobre los intérpretes:
Sofía Brizuela y Nicolás Vaca (Dúo Zaire): Son dos jóvenes artistas salteños de 18 y 19 años. Conformaron el dúo con el fin de homenajear a artistas consagrados del ámbito y destacar a aquellos que dejaron una huella profunda en la cultura de Salta y Argentina. Este proyecto comenzó cuando fueron invitados a participar del ciclo artístico “La Juntada” en la Ventolera en Junio de 2015. A fines de ese año realizaron un concierto Homenaje al Folklore Argentino, en el que mostraron los resultados del trabajo de un año. Este 2016, con el mismo objetivo de reconocer y homenajear al folclore de nuestro país, buscan que su música llegue cada vez a más personas. 

Fátima Colombo: Estudió violín y canto en el Conservatorio de la ciudad de Buenos Aires y en la Escuela de Música de Salta. También se formó con diferentes profesores particulares. Fue integrante de diferentes coros y orquestas en Buenos Aires y en Salta. En esta ciudad comenzó a desarrollar proyectos de música popular como el dúo de música brasilera, junto a Eloy Notario y el grupo Zambagasta de folclore latinoamericano.

Eloy Notario: Es Licenciado en Artes Musicales, egresado de la Universidad Católica de Salta, donde estudio bajo la dirección del reconocido guitarrista Salvador Rueda. Actualmente se dedica a la docencia y a las actividades artísticas musicales. Como músico sesionista ha participado de diferentes festivales folklóricos a nivel nacional como Cosquín. Ha producido y participado en grabaciones con artistas como: Lucia Díaz de Vivar y el grupo folklórico “Vida y Sueño”. En el año 2013 toca en el reconocido festival “Guitarras del Mundo” compartiendo escenario con guitarristas como Federico Díaz y Jaime Velasco Ayensa. Además integra un proyecto de música folklórica latinoamericana denominado “Chicano trío” junto a Victoria Cataldi y Pablo Chireno

Contactos:
Eloy Notario: 3874570984 o eloy_not@hotmail.com
Nicolás Vaca: 3874450858 mail: nicolasgabrielvaca@gmail.com