CUENTACUENTOS

ANDANZAS DEL ILUSTRADO DON QUIJOTE 
(espectáculo de narración y dispositivo escénico)

30 de Julio
17 hs

Lugar: La Ventolera Espacio de Arte (O'higgins 585)
Entrada: $100

Adaptación narrada de algunos capítulos fundamentales del Quijote



El relato teatralizado es realizado por Sancha de la Mancha, la tatara tatara tatara nieta del Gran Sancho Panza. Es ella la que nos cuenta la historia con el fabuloso libro que guarda su familia desde hace 400 años. 

Georgina Parpagnoli es la autora del libreto y la encargada de darle vida a Sancha. El libro fue ideado y realizado por Cata Collado. La banda sonora fue seleccionada por Georgina Parpagnoli y compaginada y masterizada por Ignacio y Pedro del Val.
Este espectáculo recibió el subsidio del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

Títeres para niños

Teatro de Títeres LA LUNA MIMOSA PRESENTA
EL CUENTERO MAÑERO

31 de Julio
17 hs
La Ventolera Espacio de Arte (O'higgins 585)
ENTRADA: $100






Rubén, cuentero y embaucador, crea relatos fantásticos basados en mitos y leyendas ocales, para asustar a sus vecinos y divertirse con ello. En este caso, hizo correr la historia de la aparición del “Hombre lobo”, provocando terror en grandes y chicos.
Dos niños del pueblo Juan y Rosita, cansados ya de los cuentos de Rubén y aprovechando la llegada al pueblo del “Patrón de la Finca Grande” (devenido en político) en su helicóptero particular, deciden hacerle creer que se trata de un OVNI para vengarse y hacerle probar de su propia medicina.

FICHA TÉCNICA
AUTOR: Liliana Castro
DIRECCION: Liliana Castro
INTÉRPRETES: Liliana Castro- Ana Barreto

Teatro

Grupo GIT presenta
"POPESKU DEBE MORIR"
(de Guillermo Montilla Santillán)

Viernes 22  a las 21.30 hs
Sábado 23 función doble a las 20 y a las 22 hs
Domingo 24 a las 20 hs

La Ventolera Espacio de Arte (O'higgins 585)
ENTRADA $100







El grupo de teatro GIT presenta la obra de Guillermo Montilla Santillán.
Dirección: Jorge Renoldi
Actúan: Manuel Agüero, Guillermo Vocos, Rodrigo González Gomeza y Daniel Romano Rubio.


Cuatro hombres, han decidido llevar a la acción la idea de matar al primer mandatario de su país, tratando de enfrentar esa apatía que habita entre sus propios coterráneos. Las contradicciones y los reparos que esto significa. El desconcierto de quienes quieren y sueñan, pero no siempre pueden. Una comedia negra que invita a pensar.

Teatro


Desde Santa Fe "El Galpón Espacio Cultural" PRESENTA

SOSITA
(un áperca al olvido)

16 de Julio
22hs
La Ventolera Espacio de Arte (O'higgins 585)
ENTRADA: $100




Un hombre. Su soledad. El box. Los recuerdos. Los que se borran. El olvido.
La obra de Héctor Vázquez y Raúl Saggini narra la historia de Ramón o Román Sosa, llegado a San Jorge (Santa Fe) en los años ‘50. De trabajar como boyero en una estancia que criaba toros de raza para reproducción pasó a ser un boxeador amateur.
Alrededor de él se tejieron distintas historias y anécdotas. Lo único certero es que Sosita deambuló 30 años por las calles de la ciudad en total indigencia, recluyéndose en una tapera cercana a la ciudad, donde vivía con un perro llamado Falucho.

FICHA TÉCNICA
Héctor Vazquez:  Autor-Actor Sosita
Raúl Saggini: Director-Autor
Patricia Ré: Técnico en sonido e iluminación. 
Maquillaje y Diseño Publicitario .
Manuela Tabbia: Fotografía
Arjuca Producciones: Realización video
Walter Coiffeur: Peinados y postizos
Leonardo Coggiola: Escenografía

Títeres para niños

SUEÑO PARA VOLAR

17 Y 23 de Julio
17 hs
Lugar: La Ventolera Espacio de Arte (O'higgins 585)
ENTRADA: $100


Sobre la obra: 
"Sueño para volar" es un espectáculo para todo público creado por el Teatro de Títeres "A punto de ser pez". Cuenta la historia de una niña que sueña con un tesoro de monedas de oro y sale a buscarlo. La obra nos hace reflexionar y pensar sobre el valor de las cosas, las personas, la tierra y la memoria.

Escrita, dirigida y representada por Elsa Mamaní y Andrea García con el asesoramiento en Dirección de Diego López. El diseño de personajes fue realizado por Carolina Lagarrigue y la confección estuvo a cargo de Gabriela Zanandrea, Elsa Mamaní y Andrea García. Al vestuario lo elaboró Elsa Martínez.
Las composiciones musicales son de Sara Mamaní y las ilustraciones de Juliana García.

Colaboraron Rodrigo Rizzitano, Candelaria Ruiz de los Llanos y La Ventolera espacio de arte.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro


Sobre el Teatro de Títeres "A punto de ser pez"
Surgió en el año 2004 y a partir de ese año ha trabajado ininterrumpidamente hasta la actualidad.

Conforman este proyecto Elsa Mamaní y Andrea García, ambas titiriteras que llevan muchos años trabajando profesionalmente con el teatro de títeres en diferentes grupos, escuelas, barrios, plazas y  Festivales Nacionales e Internacionales.

En el año 2006 estrenaron juntas y de propia autoría  “De un lugar a otro” teatro de títeres para jóvenes y adultos basada en el cuento de Julio Cortázar "Final del Juego".

¡LIBRO!

PRESENTACIÓN DE LIBRO
"HISTORIAS DE VECINDARIO"
de Juliana García

Viernes 8 de Julio
18 hs
La Ventolera (O'higgins 585)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

¡Música, ilustraciones y una tarde para disfrutar toda la familia, 
podés venir con tus tíos, tus papás, tus abuelos y todos tus vecinos!






Sobre el libro
El libro se viene gestando hace poco más de cuatro años, pero hace mucho más tiempo que Juliana viene trabajando con pedazos y pedacitos de metales que encuentra en la calle y en los rincones. Historias de vecindario son pequeños relatos que cuentan las aventuras de la vida cotidiana, a partir de la sospecha que la vecindad no tiene tanto que ver con compartir el mismo espacio físico sino con las ganas del encuentro. El proyecto es acompañado por la Editorial de la Galería Fedro.

Sobre la artista
Juliana García nació en Salta, hace siete años vive en la ciudad de Neuquén. Es artista visual y docente. Licenciada en Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Recibió beca de formación del Fondo Nacional de las Artes y de producción del Instituto Nacional del Teatro. Como artista participó en clínicas de arte, residencias en Valdivia Chile, Paraná, Angastaco, San Martín de los Andes y Aluminé, expuso individual y colectivamente. Además participó en proyectos vinculados a títeres y clown.

AGENDA CULTURAL: TEATRO EN JULIO


AGENDA CULTURAL PARA PEQUES


LUNFARDO TRÍO

9 de Julio
22 hs

Lugar: La Ventolera Espacio de Arte (O'higgins 585)
ENTRADA: $50



Lunfardo Trío recurre al Jazz como eje musical fusionándolo con ritmos rioplatenses como el tango, el candombe y la milonga. Implementa la improvisación instrumental tomando estos géneros musicales de manera jazzística. El repertorio que abordan pasa por composiciones propias y de autores como Spinetta, Malolosetti, Troilo, Mores, Rada, entre otros.
Lunfardo está conformado por ex integrantes de Zuin 4, banda que se dedicaba a la interpretación de Gipsy Jazz (Jazz Gitano):

Emiliano del Alba (bandoneón) Asistió al Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires y estudió armonía de tango con Pablo Mingione. Musicalizó obras teatrales. Participó de grupos de música Latinoamericana y Jazz. Toca y compone sus propios temas musicales.

Ariel Salas es guitarrista, profesor de música y miembro del grupo de música infantil Taky Taky. Se especializó en Guitarra Jazz con el Porfesor Ricardo Pelicán. Tocó en diversas agrupaciones de folklore, tango y Jazz en Buenos Aires y Salta. Se desempeña como docente en diversas instituciones de la provincia.

Rodrigo Rizzitano contrabajista y bajista, estudió bajo con Ricardo Pelican (especialista en el estilo de gypsy jazz) en Buenos Aires y contrabajo  con Jesús Canaviri en la Escuela de Música de la Prov. De Salta. Dedicado al estilo del jazz hace varios años, integró distintos grupos como Niebla y Nikasio y formó parte del grupo de Daniel Tinte. En 2015 organizó el Ciclo de Jam Session en La Ventolera Espacio de arte. Se dedica actualmente a la composición de temas propios y a la enseñanza de guitarra, bajo y talleres de música.