Ciclo Teatro de Altura en Agosto

En agosto todos los viernes, sábado y domingo vas a poder ver una obra de teatro.
Dentro del Ciclo de Teatro de Altura.

El Ciclo de teatro de Altura está organizada por la comunidad teatral. Participan las salas El Auditorium, Sala del pasillo del medio La Buhardilla, La San Luis y La Ventolera.
Auspicia Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.
Todas las obras tendrán un entrada de $60 o 2 x $80.

Aquí nuestra programación:

Te recomendamos comprá tu entrada anticipada la sala es de pequeño formato.
Horarios de Atención
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 10 hs a 13 hs 
Martes y Miércoles de 18 hs a 21 hs

o una hora antes del espectáculo



La Juntada - Música + Teatro

Grupo: La Juntada (Salta)

Función: Viernes 21 de agosto 21:30 hs



Sinopsis: “La Juntada” es organizada por Ana Azurmendi, José Burgos, Juan de la Cruz y Pablo Lihuén
. Tiene como objetivo conformar un espacio donde estudiantes de la Esc. Superior de Música de la Provincia puedan brindar recitales y compartir escenario con otros músicos. También participan del ciclo artistas dedicados a otras expresiones como el teatro, las artes visuales y la literatura.

Una más… una versión unipersonal de La Casa de Bernarda Alba

Funciones: Sábados de agosto dos funciones 20 y 22 hs y domingo 23 de agosto 21:00 hs


Grupo: El Colectivo (Tucumán)

Entrada $60 - 2 x $80

Esta obra requiere espacio muy reducido te recomendamos comprá tu entrada anticipada.

Dramaturgia: Fabiola Vilte

Sinopsis: Una Más...es una mujer que lee mucho. Una Más...es una mujer sola en su casa. Una Más...es una mujer frente al espejo. Una Más... y otras mujeres están de luto.
Adela. Martirio, Poncia, Bernarda, Criada, Maria Josefa, Magdalena, Lectora, Mujer
primera, Mujer segunda, Mujer tercera… Mujeres de luto.

Ficha Técnica:
Dirección: Iván Santos Vega
Asistencia de dirección y entrenamiento: Paola Robles
Asistencia técnica: Jorge Alemįn
Plástica: Liliana Juárez
Diseño gráfico: Angel Abregú

Acerca de la actriz Fabiola Viltte

Actriz, investigadora y docente de Literatura y Teatro, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
Como actriz formó parte del grupo de Teatro La Baulera dirigido por Jorge Gutiérrez entre 2000 y 2002. Con este grupo realizó la puesta en escena de: “O” (versión libre de Otelo de W. Shakespeare) 2002
Con el Grupo Indigo Arte teatral dirigido por César Domínguez participó como actriz en la obra: Suspiro Crudo Fosforescente, ganadora Fiesta provincial del Teatro edición 2005.
Fundó el Grupo El Colectivo Teatro junto al director Iván Santos Vega realizando la puesta en escena de Una Más (versión unipersonal de La Casa de Bernarda Alba) participando del 1° Festival de Género: Mujeres a escena (2008)
Participó en las puestas en escena de "Operación Traviata”, creación colectiva con dirección de Alina Waisingler (2010)
Como directora realizó las puestas en escena que participaron del 2do y 3er Encuentro de Teatro de Escuelas Secundarias Tucumán: "Un árbol de lilas" (2012) versión libre del cuento homónimo de María Teresa Andruetto y "Ojos que no ven ...corazón que sí siente (una experiencia sensorial)" (2013) , seleccionada para participar del 7mo Festival Internacional de Teatro Adolescente, Buenos Aires 2015.
Integró el proyecto de investigación CIUNT: Relevo Histórico integral y detallado de la actividad teatral de Tucumán desde sus orígenes hasta la actualidad (1859-2007) y se desempeñó como adscripta docente a la Cátedra: Análisis del Hecho Dramático de la Licenciatura en Teatro por el Programa de Recursos Humanos (área profesional) Facultad de Artes U.N.T. (agosto de 2009 a agosto de 2012) Realizando el trabajo de investigación: Teatro independiente: modos contemporáneos de producción en Tucumán (2009-2012).
Becaria Estudiantil CIUNT (2010-2011) desarrolló el proyecto de investigación: Teatralidades de la resistencia: la experiencia del Piletón del Parque Avellaneda de San Miguel de Tucumán.
Becaria Estudiantil del Programa de Intercambio del grupo AUGM cursando el 2° semestre del ciclo lectivo 2006 de la carrera Licenciatura en Letras en la UFRGS Porto Alegre, Brasil.
Becaria Estudiantil Programa Movilidad Académica de grado en Arte: Pontificia Universidad Católica del Perú con el proyecto de investigación: Identidad, memoria y compromiso en el teatro de grupo: el caso de Yuyachkani, Perú. (En proceso de escritura de trabajo final)
Participó de los Seminarios intensivos del grupo Yuyachkani en Lima, Perú (2013) y de Seminario del grupo Malayerba, Quito, Ecuador (2015)
Actualmente becaria Instituto Nacional del Teatro: Beca de Perfeccionamiento en Gestión y Producción Teatral en La Ventolera Espacio de Arte, Salta, Argentina (2015)

.........................


.................................


"Galeano dice..." Homenaje a Eduardo Galeano

Función: Viernes 28 de agosto 21 hs



Grupo: Taller de Narración Oral el Ovillo (Salta)

Sinopsis: Selección de textos de Eduardo Galeano. Un homenaje a tan tremendo autor y ser humano. Toda la fuerza de la visión integradora y revolucionaria de Galeano, se asoma en estos textos."

Ficha Técnica

Docente: Georgina Parpagnoli
Cuenta Cuentos: Susana García, Ana María Tuñon, Gabriela Castillo, Patricia Rabus, Elena Petersen, Grety Scheafer, Elena Petersen, Carmen Ruiz de los Llanos.

.......................

El Jardín Dormido versión libre de la obra Antígona

Funciones: Domingo  30 de agosto 21 hs





Grupo: REMF (Salta)

Dramaturgia: Marité Cervera y Roxana Lugones

Sinopsis: El Jardín Dormido es una versión libre de la obra Antígona. La obra original (Antígona) es una tragedia griega que plantea un debate muy profundo e importante sobre el ser humano y el Estado, y es por esta misma razón que adquiere un carácter universal y político. Porque mientras el hombre viva con otros hombres necesitará organizarse de una manera determinada y eso generará cuestiones que deberán resolverse. Y esas cuestiones van mucho más allá de cualquier coyuntura.
La obra plantea un debate muy interesante sobre la Ley. Antígona se debate a sí misma entre la vida, la ley y la muerte. Intenta y de hecho concreta el entierro de su hermano muerto a expensas de poner al límite su propia vida. Se llena de coraje y obedece a las leyes divinas, por encima de las leyes impuestas por su tío Creón, rey de Tebas, que impiden y castigan con la muerte a quien se atreva a dar santas sepulturas al cuerpo de Polínice, hermano de Antígona.
Este unipersonal, además de retomar el mito, recuperar los momentos más íntimos e internos del sentir del personaje, esos instantes en que Antígona enfrenta poco a poco la muerte. La despedida de sus seres queridos sin que estos sepan que ella atraviesa semejantes circunstancias, planteando así el dolor insuperable de lo injusto, de lo existencial en sí mismo.
La obra nace como un trabajo practico dentro del cursado de las materias Técnicas de Actuación II y Técnica Corporal del segundo cuatrimestre de la Escuela de Arte Dramático Salta. De esa pequeña semilla nació esta obra que se estrenó el viernes 6 de diciembre de 2013 en La Ventolera. El Jardín Dormido fue presentado también en las provincias de Neuquén y Río Negro en julio de 2014. Próximamente haremos funciones en Jujuy y Tucumán y nuevamente en el Alto Valle de Neuquén y Rio Negro. Es una obra unipersonal en el que actúa Marité Cervera y dirige Roxana Lugones, profesora y coordinadora de la escuela. La puesta en escena contará con música original de Emiliano del Alba.

Ficha Técnica: 

Actuación: Marité Cervera
Dirección general: Roxana Lugones
Música original: Emiliano del Alba


................................

Taller Catadores de Teatro (Escuela de Espectadores)




Un espacio de para degustar espectáculos teatrales

¿Te interesaría participar de una experiencia de escuela de espectadores?

Un espacio de estudio, análisis y discusión de los espectáculos teatrales.

Para los amantes del teatro, no se requiere conocimientos previos, solo deseo de reflexionar, discutir, estudiar, interpretar, el teatro que se hace actualmente en Salta o que pasa por sus escenarios.

Te brindaremos las herramientas para multiplicar el disfrute y la comprensión de los espectáculos con profundidad.

No se requiere conocimientos previos.

Costo a la gorra (precio recomendado $50 por encuentro)

Coordinación Fabiola Vilte Prof. en Letras y Prof. de Teatro Egresada de La Universidad de Tucumán. Actualmente realizando una beca de perfeccionamiento en La Ventolera espacio de arte otorgada por el Instituto Nacional de Teatro.

Todos Los lunes de agosto de 21 a 23
Inscripciones en La Ventolera O´higgins 585 esquina Mitre
Tel. 0387- 4221275 - delaventolera@gmail.com


Fabiola ViltteActriz, investigadora y docente de Literatura y Teatro, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
Como actriz formó parte del grupo de Teatro La Baulera dirigido por Jorge Gutiérrez entre 2000 y 2002. Con este grupo realizó la puesta en escena de: “O” (versión libre de Otelo de W. Shakespeare) 2002
Con el Grupo Indigo Arte teatral dirigido por César Domínguez participó como actriz en la obra: Suspiro Crudo Fosforescente, ganadora Fiesta provincial del Teatro edición 2005.
Fundó el Grupo El Colectivo Teatro junto al director Iván Santos Vega realizando la puesta en escena de Una Más (versión unipersonal de La Casa de Bernarda Alba) participando del 1° Festival de Género: Mujeres a escena (2008)
Participó en las puestas en escena de "Operación Traviata”, creación colectiva con dirección de Alina Waisingler (2010)
Como directora realizó las puestas en escena que participaron del 2do y 3er Encuentro de Teatro de Escuelas Secundarias Tucumán: "Un árbol de lilas" (2012) versión libre del cuento homónimo de María Teresa Andruetto y "Ojos que no ven ...corazón que sí siente (una experiencia sensorial)" (2013) , seleccionada para participar del 7mo Festival Internacional de Teatro Adolescente, Buenos Aires 2015.
Integró el proyecto de investigación CIUNT: Relevo Histórico integral y detallado de la actividad teatral de Tucumán desde sus orígenes hasta la actualidad (1859-2007) y se desempeñó como adscripta docente a la Cátedra: Análisis del Hecho Dramático de la Licenciatura en Teatro por el Programa de Recursos Humanos (área profesional) Facultad de Artes U.N.T. (agosto de 2009 a agosto de 2012) Realizando el trabajo de investigación: Teatro independiente: modos contemporáneos de producción en Tucumán (2009-2012).
Becaria Estudiantil CIUNT (2010-2011) desarrolló el proyecto de investigación: Teatralidades de la resistencia: la experiencia del Piletón del Parque Avellaneda de San Miguel de Tucumán.
Becaria Estudiantil del Programa de Intercambio del grupo AUGM cursando el 2° semestre del ciclo lectivo 2006 de la carrera Licenciatura en Letras en la UFRGS Porto Alegre, Brasil.
Becaria Estudiantil Programa Movilidad Académica de grado en Arte: Pontificia Universidad Católica del Perú con el proyecto de investigación: Identidad, memoria y compromiso en el teatro de grupo: el caso de Yuyachkani, Perú. (En proceso de escritura de trabajo final)
Participó de los Seminarios intensivos del grupo Yuyachkani en Lima, Perú (2013) y de Seminario del grupo Malayerba, Quito, Ecuador (2015)
Actualmente becaria Instituto Nacional del Teatro: Beca de Perfeccionamiento en Gestión y Producción Teatral en La Ventolera Espacio de Arte, Salta, Argentina (2015).

No hay comentarios.: