PROYECTO
“El
teatro va a la escuela”
El
teatro como encuentro de distintos factores sociales que nos permite
reconocernos en el otro,
creando espacios de convivencia, reflexión
y sentido.
Descripción
del Proyecto:
El
presente es un proyecto que se llevara a cabo durante el año lectivo
y pretende acercar escuela y teatro. Se realizarán funciones de dos
obras de teatro (teatro y títeres) en los salones de las escuelas.
Llevaremos
a cabo este proyecto seis personas, con formación en docencia y
actuación.
Fundamentación:
El
teatro es una herramienta indispensable para dos aspectos en nuestra
vida: la comunicación en tanto lenguaje y la comunicación en tanto
sociabilización.
Lo
que respecta al lenguaje es una herramienta de formación y
reflexión de la diversidad de los discursos de la cultura. El
momento cultural que vivimos, nos exige aprehender lenguajes, no solo
oral o escrito; es necesario generar otras experiencias, que
transformen el escenario escolar, transformando el tiempo y el
espacio, contra la repetición mecánica y la norma burocrática.
El
lenguaje teatral tiene la característica de ser poético
y desde esta especificidad instala una estructura sígnica verbal y
no verbal.
El
teatro contribuye a la construcción de sociabilización y
comunicación ya que una de sus características específicas es que
consiste en una actividad convival. El convivo teatral permite que la
comunicación se construya “Comunicarse
–en el sentido experiencial- suele ser vincularse, poner en común,
compartir, intercambiar (…)“El
teatro permite la reunión, el encuentro de un grupo en un centro
territorial, en un punto del espacio y del tiempo. Es una práctica
de afectación comunitaria, el teatro no acepta ser televisado”
Jorge Dubatti.
La
escuela hoy debe trasmitir nuevas alfabetizaciones que permitan
construirnos en una dimensión más poética, reconocernos en el
otro, a fin de crear una realidad más amable y habitable.
Objetivos:
- Acercar el lenguaje teatral como nuevo soporte de lectura.
- Fortalecer la presencia de la actividad teatral en el sistema educativo.
Específicos
- Presenciar dos obras de teatro realizadas por artistas salteños.
- Experimenten prácticas pedagógicas actualizadas.
Responsables
del Proyecto:
El Colectivo MetaTeatro a cargo de Liliana
Castro, Ana Barreto, Elsa Mamaní, Andrea García, Luciana Rajal,
Daniel Chacón y Pablo Dragone. La Ventolera espacio de arte.
Obras
que participan del Proyecto:
Para ver el Catálogo click aquí: Obras que integran el proyecto "El Teatro va a la Escuela"
Para ver el Catálogo click aquí: Obras que integran el proyecto "El Teatro va a la Escuela"
Obra: Asulunala de Luciana Rajal y Pablo Dragone.
Grupo de Teatro “El Cofre”
Obra:
De
un lugar a Otro
de Elsa Mamaní y Andrea García.
Grupo de Teatro de Títeres “A
punto de Ser Pez”.
Obra:
Valiente
hasta los dientes de
Liliana
Castro
Grupo de
títeres “La Luna Mimosa”
Obra:
Contrainteligencia
de
Nicolás Allegro
Grupo de
teatro “EPeso Neto”
Obra:
Gorrita
Roja de
Insignes
Cotudos
Grupo de
teatro “Insignes Cotudos”
Destinatarios:
Alumnos
de enseñanza primaria, secundaria y terciaria de escuelas públicas y
privadas de Salta.
Lugar
de presentación de las funciones:
Salón
de la escuela o en un teatro de la ciudad.
Si tiene interés en que el teatro vaya a su Institución llamenos al 4221275 o escribanos a metateatrosalta@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario