Juan Sasiaín en "Beto el suertudo" (unipersonal)
Sábado 26 de Setiembre 22hs
Entradas anticipadas $50 y en boletería $70
Lugar: La Ventolera espacio de arte
(O`higgins 585)
Comprá tu entrada anticipada
Horarios de Atención
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 10 hs a 13 hs
Martes y Miércoles de 18 hs a 21 hs
o una hora antes del espectáculo
Es actor, músico y director de cine.
Una vez por año realiza una gira nacional con sus unipersonales con la que
recorre el país desde Ushuaia a Tilcara. Este año nos deslumbra con su
unipersonal BETO EL SUERTUDO, una mente enfrascada. Una obra unipersonal de su
autoría en clave de comedia surrealista. La segunda etapa del viaje arranca en
Chaco el 21 de Agosto. Incluye además de su obra de teatro, conciertos de su
álbum de canciones "escuchar volar" y workshops de actuación para
cine.
Sinopsis de la obra
BETO ingresa una mañana al laberinto donde se reúnen todas sus pesadillas:
la puerta de una antigua iglesia.
Según prescripción médica de su psicólogo y decidido a dar fin a sus
tormentos... espera. Espera en soledad al cuerpo ausente que nunca llega. Los
personajes que habitan su mundo y sus sueños se hacen presentes sólo para
confundir aún más su mente enfrascada. Un relato lleno de suspenso, locura y
humor.
Para adolescentes y adultos. Duración: 50 minutos.
Críticas:
Beto, una mente enfrascada
“El actor y dramaturgo del unipersonal, Juan Sasiaín, demuestra un gran
potencial" por Guillermo López.
Beto el suertudo, un unipersonal con la dirección de Enrique Federman,
nos ofrece la historia de un hombre que se autodefine (irónicamente) como “un
tipo de mucho olfato y de mucha suerte con las mujeres”. De esta forma, espera
solitario en la puerta de una iglesia a su prometida para casarse. Sin embargo,
su futura esposa nunca llegará.
Durante 50 minutos, Alberto ‘Beto’ Mascardi, realiza un viaje mental y
repasa todos los acontecimientos previos a su casamiento. Las aventuras con sus
amantes (celosas por su matrimonio), las sesiones con su psicólogo y sus
recuerdos de la infancia forman parte de ese ‘revival’. Los celos de una de sus
amantes, una gallega vendedora de frascos, serán claves (y mortales). Ella
secuestra a Pamela, la novia de Beto, y la asesina fríamente frente a los ojos
del protagonista (en su faceta de detective). La puesta en escena de la obra
toma un papel fundamental. Con su simpleza, y a su vez dinamismo, deja como
único foco de atención la historia de Beto. Las luces y la música, parecen ir
de la mano con los acontecimientos por los que atravieza el personaje. La obra,
que en principio parece ser solo cómica, tiene sus momentos de reflexión
interna, donde quizás uno se puede verse reflejado en el relato.
El actor y dramaturgo del unipersonal, Juan Sasiaín, demuestra un gran
potencial. Interpreta de manera más que convincente a todos los personajes que
viven en la mente del protagonista. Beto el suertudo fue estrenado como Work in
Progress en el Festival Verano Porteño realizado en la Ciudad Cultural Konex
entre febrero y marzo del 2004.
Esta obra ofrece una gran actuación de Juan Sasiaín. Una divertida y
conmovedora historia, además de su precisa puesta en escena. Si querés salir un
poco de la rutina de las obras con poca creatividad y pobreza en su argumento,
dale una oportunidad a Beto.
¡Apurate! ¡antes que la vea todo el mundo y no tengas con qué hacerte el
original!
Beto el suertudo en Venezuela
“Un actor entregando la vida en el escenario, sin aderezos, más que
una buena historia inteligentemente contada” por Luis Alberto Rosas.
Avanzando en la semana, el tercer día le correspondía el turno al
segundo grupo que desde la Argentina vino a engalanar este I Festival
Internacional de Monólogos. Se trató de Juan Sasiain con su unipersonal Beto el
suertudo, un jocoso trabajo en tono de humor negro que recuerda a los
policiales del cine norteamericano de los años cuarenta. Beto debe resolver el
misterio del secuestro de su novia, con quien se casaría, según él, ese mismo
día. Un singular personaje, tímido, ansioso, hiperkinético, nos conduce con
gran histrionismo a su mundo de complicaciones, amantes, lugares, costumbres y
anhelos. Un espacio vacío y un actor entregando la vida en el escenario, sin
aderezos, más que una buena historia inteligentemente contada. Apelando a la
ironía dramática, logra enganchar al espectador y engañarlo al descubrir que
todo forma parte de su complicada psiquis que analiza un psiquiatra “cara de
maleta” y que esos personajes están en sus recurrentes y atormentadoras
pesadillas. La correcta dirección de Enrique Federman, dan muestra que en
Argentina las nuevas generaciones de teatreros profesionales sacan la cara por
el teatro sureño y logran dejar en alto las tablas del sur del continente. Un
dúo de artistas seguros de su trabajo y conscientes de su condición de
profesionales del teatro no podía ofrecer otro resultado que la fascinación de
la magia teatral.
Juan Sasiaín actor itinerante
Se recibió en la Universidad de Buenos Aires como “Diseñador de Imagen y
Sonido”. Realizó estudios de actuación, creatividad, narración oral y
dramaturgia. En el ámbito audiovisual destacan sus dos primeras películas:
"Choele" con Leo Sbaraglia, Premio Moviecity mejor película argentina
en competencia, Mención especial Premio Feisal, Premio Sadaic mejor música
original, 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y su ópera prima
“La Tigra, Chaco” (2009) premio FIPRESCI mejor película argentina y premio
mejor actuación femenina en el 23º Festival Internacional de Cine de Mar del
Plata; mención especial del jurado en el Festival de Cine de Karlovi Vary,
República Checa; premio del público en el Festival de Leipzig; premio signis y
premio balance de bronce en Pantalla Pinamar 2010; mención especial de la
Crítica Francesa en el Festival de Toulouse; premio del público y premio mejor
dirección en el 9º Festival Tandil Cine; premio mejor dirección y mejor
dirección de fotografía en el 1º Festcine Maracanaú, Fortaleza, Brasil. En el
ámbito teatral destacan sus trabajos unipersonales con los que una vez por año
recorre todo el país en gira nacional: "Attenti Piatti" (2012), “Es
Así” (2007), “Beto el suertudo” (2004), “Magic Tales” (2002); y otras
creaciones teatrales: “Blanco el color más oscuro” (2004), “Una buena afeitada”
(2002), “Prisionera de mis ojos” (2001) y “Verídicamente Opaco” (1999). Trabajó
como creativo publicitario y director de comerciales para Argentina y
Venezuela. Fue profesor de Guión invitado en la UBA y es Jefe de Trabajos
Prácticos de la materia guión visual en el IUNA. Trabaja como guionista y
director de actores para proyectos latinoamericanos. Dirigió el video clip
"Lullaby" de la banda alemana William´s Orbit. Dicta Workshops de
Actuación para Cine en todo el país. Está preparando su próxima película
producida por Vaimbora films que lo encontrará por primera vez como actor
protagónico "Vaimbora" con el apoyo del INCAA y su primer disco de
canciones "Escuchar volar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario