Taller intensivo de Teatro e Intervención Social

 Proyecto de formación en teatro del oprimido y técnicas socio-dramáticas.

Mayo  :: Junio :: Julio

Mayo: Viernes 21 de o 17 a 20 hs y sábado 22 de 15 a 18 hs.

Junio: viernes 18 de 17 a 20 hs. y sábado 19 de 15 a 18 hs.

Julio:  sábado 17 de 15 a 20 hs.

 



 A cargo de Mariano Quiroga CuriaDocente teatral tucumano con experiencia en grupos en distintos ámbitos de trabajo: universidad, salud mental, contextos de encierro, tráns-género, consumo problemático.

 

Destinada a

  • Artivistas
  • Coordinadores de grupo
  • Animadores y operadores socio-culturales
  • Profesores de teatro
  • Psicólogxs
  • Trabajadorxs Sociales

Acerca del taller

 Este proyecto de capacitación plantea la introducción a la técnica socio-dramática, teatro foro y creación colectiva como procedimientos de análisis y abordaje grupal de determinadas problemáticas emergentes, de importancia en la realidad social y de los grupos en situación problemática. Plantea así mismo práctica grupal de laboratorio con pequeñas producciones de características teatrales.

Es decir, se persigue el objetivo de analizar, articular e integrar los distintos aprendizajes construidos, a través de herramientas técnicas y metodológicas como son la creación colectiva teatral y las técnicas socio-dramáticas.

Para más información:

 Mariano Quiroga Curia: 3816369026

La Ventolera espacio de arte: 3874570913


Proyecto de formación en teatro del oprimido y técnicas socio-dramáticas en el marco de la intervención social

Concepto de la formación:

Esta práctica se inscribe y desarrolla dentro de lo que se denomina poética del espectador y apunta a su transformación (definida por Augusto Boal como una poética del oprimido). Eso es clave para empezar a determinar sus características teatrales, pero hay otras características que no son teatrales y son aquellas que se refieren a la intervención social y al encuadre de trabajo propio del trabajo social donde se inscribe también este proceso grupal y que requiere de un coordinador: aquí veremos una intersección de disciplinas o abordaje transdisciplinar. Un proceso de doble carácter, estético y de trabajo social unificado.


Teatro e intervención social: Fundamentos y técnicas dramáticas para el abordaje con grupos en situación problemática o de conflictividad social.

(El Sociodrama, Teatro foro y Método de Creación Colectiva como herramientas para la producción grupal y análisis de la realidad)



* CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Grupo de estudio y Taller de Capacitación destinado a coordinadores de grupo, operadores y animadores socio-culturales y profesores de teatro.

Análisis de experiencias y conceptualización.

Realización de laboratorio transitando la técnica al interior del grupo de estudio.


* JUSTIFICACIÓN Y RESUMEN

Valiosas experiencias de teatro social realizadas tanto en contextos de encierro como en distintos contextos institucionales y otros relacionados con la labor de ONGs a lo largo y ancho del mundo, vienen demostrando la creciente incorporación y contribución de las distintas técnicas afines al teatro comunitario y al trabajo social en los procesos de intervención social.

Esta práctica se ha desarrollado tanto en procesos de rehabilitación y reinserción social de personas en situación problemática, abordajes de conflictos, como así también en distintos grupos de producción artística vinculados a la militancia social, feminista y al artivismo.

Se ha comenzado a ver a la disciplina teatral más allá de su valor eminentemente estético, lo que abrió toda una perspectiva en el trabajo social. En este contexto no solo concebimos al arte teatral como una forma de expresión, sino que hemos integrado sus modos operativo-grupales y aspectos metodológicos a distintos encuadres de trabajo, produciendo una intersección de elementos estéticos y social comunitarios.

Así el teatro socio-comunitario en el marco de un proyecto institucional estatal o autónomo que pretende incluir al sujeto de un modo participativo y activamente creativo, aparece como una herramienta ideo-práctica y matriz de aprendizaje muy útil para aplicar en los procesos de "re-adaptación", análisis y transformación de la realidad.

La capacitación del coordinador que trabaja en proyectos institucionales, por lo general inter-disciplinares, y que opera en contacto directo con grupos en situación problemática o de riesgo (por ej. penal, clínica en salud mental, clínica para el tratamiento de consumo problemático, centro vecinal urbano marginal, escuela en conflicto, grupos de teatro social, grupos de militancia social, grupo de mujeres para el tratamiento de la problemática de género, etc.) debe contemplar la incorporación de distintas técnicas en el dispositivo grupal para un mejor y más adecuado tratamiento de las citadas problemáticas.

Es justamente el valor sustancial que tiene el sociodramateatro foro y el método de creación colectiva para el coordinador cuando es aplicado como herramienta creativa, de análisis como así también de abordaje de variadas temáticas en un proceso de trabajo multidisciplinar.

La realidad social está en permanente tensión y presenta conflictos, es muy dinámica y se ve reflejada en permanentes movimientos del acontecer institucional y grupal, demandando una adaptación activa al conjunto de la comunidad circundante.

El planteo de un cambio real de las condiciones de existencia requiere de la aplicación de proyectos con valor de uso en la práctica y exige al conjunto de operadores sociales y coordinadores de grupos, moverse con criterio y sinérgicamente, teniendo planes y estrategias sólidas para el trabajo en terreno.

En ese marco el teatro social y las técnicas dramáticas, aparecen como una forma de trabajo que puede incorporar a un sinnúmero de participantes desde las distintas capacidades creativas, apelando al carácter proyectivo y dialógico que proponen estas dinámicas.


* OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Este proyecto de capacitación plantea la introducción a la técnica socio-dramáticateatro foro y creación colectiva como procedimientos de análisis y abordaje grupal de determinadas problemáticas emergentes, de importancia en la realidad social y de los grupos en situación problemática. Plantea así mismo práctica grupal de laboratorio con pequeñas producciones de características teatrales.

Es decir, se persigue el objetivo de analizar, articular e integrar los distintos aprendizajes construidos, a través de herramientas técnicas y metodológicas como son la creación colectiva teatral y las técnicas socio-dramáticas.

  • Producir una aproximación conceptual al arte teatral desde la poética del oprimido
  • Abordar y aprender la aplicación del método de creación colectiva teatral a un determinado tema
  • Abordar la técnica socio-dramática como recurso técnico-grupal para el tratamiento de determinadas problemáticas
  • Abordar la técnica teatro-foro como recurso técnico-grupal para el tratamiento de determinadas problemáticas
  • Realizar representaciones de pequeño formato abordando problemáticas de interés para el grupo
  • Analizar y reflexionar sobre las representaciones realizadas en la formación


* ESTRATEGIA PROCEDIMENTAL

Conformación de grupo de estudio

Planificación de abordaje grupal en institución, centro comunitario, ONG o similar, para realización de experiencia en terreno

Abordaje de las temáticas planteadas en los ejes conceptuales

Explicación y análisis de experiencias de grupos en situación problemática donde se aplicó el método de creación colectiva teatral, el sociodrama y teatro foro

Abordaje de la técnica socio-dramática y teatro foro en subgrupos de forma práctica

Análisis, discusión y reflexión de los materiales producidos

Creación de una representación en base a la técnica de Improvisación teatral realizada por el grupo de estudio con temáticas de interés (servirá de disparador para teatro debate y demás aplicaciones en la experiencia)

* MODALIDAD:

  • Presencial
  • A distancia
  • Taller: Teórico - Práctico
  • Grupo de estudio
  • (de 10 a 15 asistentes)


* LUGAR, DURACIÓN Y DÍAS DE DICTADO:

  • Provincia de Salta, La Ventolera, O´higgins 585 y esquina Mitre
  • Total de horas reloj: 22 horas.
  • Se planifica un total de 8 reuniones y un plenario: 6 reuniones presenciales (incluye plenario) y 3 reuniones a distancia, en un período de 3 meses:

  • Total a distancia:

3 reuniones articulando la teoría y el análisis de experiencias

Cada reunión tiene 1:30 hs. reloj


  • Total presenciales

6 reuniones incluyendo un plenario final, abierto

Mayo (viernes 21 de 17 a 20 hs. y sábado 22 de 15 a 18 hs.)

junio (viernes 18 de 17 a 20 hs. y sábado 19 de 15 a 18 hs.) 
julio (sábado 17 de 15 a 20 hs.)


* COSTO:

(Cálculo realizado al 20 de marzo de 2021)

  • $ 500 única vez inscripción. (Para cubrir costos de pasaje y viáticos)
  • $ 1500 mensuales (3 meses)
  • (Total de la formación 5000 pesos)

Total de la formación presencial: 3 fines de semana a lo largo de 3 meses.


https://teatro-e-intervencion-social.webnode.es/blog/

No hay comentarios.: