Feria de Pascuas!

Los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril de 18 a 22 horas 
se realizará en La Ventolera una Feria de Productores Independientes

Participan en esta oportunidad
  • Galería Fedro: María Laura Buccianti y Roly Arias exposición y venta de objetos y obras de arte, realizarán  dibujos en vivo!


  • Alejandra y Virginia Rabaglia venta de mates, móviles y accesorios.
  • Diseños y prendas de punto. 
  • Mawa accesorios: collares y bijouterie
  • Dulces Brisas: dulces artesanales de higos, cuaresmillos, cayote, peritas, uva y dulce de leche.
  • Libros de autores salteños: poesía, cuadernos del trópico,
  • El silbido: el mercadito de la Ventolera: obras de Juliana García, Virginia Montaldi, Carmen Ullivarri, Mario Córdoba, Belén Aguirre, Juliana Estarda, y muchos artistas más!

Te esperamos siempre acompañando el evento con las delicias del barcito 
en esta oportunidad: masitas, sanguchitos y jugos naturales.

El viernes Mariano Sappia y el sábado Copleada!


Este Viernes 26 y Sábado 27 música en la Ventolera.

El viernes deleitará el consagrado compositor e intérprete Mariano Sappia después de un año de intensa labor en Buenos Aires y La Plata.

Viernes 26 de marzo
abrimos a las 21 hs
espectáculo a las 23 hs
A la gorra. Para que nadie se quede afuera

Su  pequeña autobiografía  cuenta que:

"Mariano Sappia es salteño pero nacio en Cuyo
paso por  Tucuman y se diagonalizo en la Plata
para respirar luego en el oeste de Haedo
envecinandose con el Capitan Beto
actualmente emprende un viaje que cree haberlo emprendido hace tiempo ya."

La Ventolera
O´higgins 585 esquina Mitre
A la gorra. Para que nadie quede afuera

   

“MÚSICA DE COPA FOLKLÓRICA QUE EMPEZÓ POR LAS RAÍCES
Y SE FUE POR LAS RAMAS”

Mariano estudió la carrera de Composición Musical en La Plata, recorriendo importantes escenarios folclóricos de nuestro país y ha sido merecedor incluso de dos premios en pre - cosquin como compositor y guitarrista.
Su  música se nutre del folclore pero  cada una de sus  canciones es una composición  repleta de sutilezas y detalles propios que rompen con los géneros definidos. Sus letras no son un dato menor, lúdicas y dueñas de una particular poesía se asientan sobre una intensa búsqueda sonora.
Ha conformado con otros músicos y artistas el grupo “El dueño de la media sombra” con quienes desarrolló una ardua tarea de difusión y defensa de la música propia.
Precisamente con este grupo Sappia ha logrado dar mayor difusión a su música y ha llegado a producir independientemente su trabajo discográfico, repleto de las sutilezas y detalles propios. Entre sus trabajos discográficos independientes podemos mencionar los siguientes discos: “Tuna barata”, Tucumán, “Lluvia”, Salta; “Canciones para la siesta de un pez”, La Paz, Bolivia; “El hombre solo”, La Plata; “El guiso en vivo” (junto al dúo el guiso, CCC, Bs As; “Canciones para la noche de un pájaro y una señora …”, Bs As. La mayor virtud de la música de Sappia está en sus letras, su ritmo, su cadencia… 



El sábado 27 se podrá disfrutar de copla con caja en las voces de Anastasia y Andrea García que a través del canto harán pasear al público por diferentes pueblos y  zonas del Noroeste Argentino (Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja). Entre copla y copla contarán algunas particularidades de este canto, como se construye una caja, además de la existencia de algunos momentos especiales para sacar a volar algunas tonadas, comparsas y vidalas…

Sábado 27 de marzo
abrimos a las 21 hs
espectáculo a las 23 hs
A la gorra. Para que nadie se quede afuera

Anastasia y Andrea han aprendido el canto de copla al lado de copleras, copleros y músicos norteños. Anastasia participado desde muy pequeña en coros y grupos folklóricos. En la actualidad es integrante del grupo jujeño “Las Tuscas Mechudas” con quienes también interpreta canciones y música del norte argentino. Por su parte Andrea es actriz y titiritera y en sus obras teatrales se puede apreciar cantos y melodías en vivo.
La invitación es para el sábado 27 de marzo, la Ventolera abrirá a las 21 hs. para que el público se vaya preparando para disfrutar del espectáculo a las 23hs.

La entrada de ambos espectáculos es libre y a la gorra, con esto queremos decir que los espectadores podrán ponerle un precio a lo que vieron en relación a lo que cada uno quiera, tenga o pueda.

Además como es habitual cada viernes y sábado el evento estará acompañado con algún menú especial a la carta, lo que posibilita una mayor relación entre los espectadores y los artistas.
 La Ventolera continúa abriendo sus puertas para todas y todos los que tengan ganas de disfrutar un lugar muy acogedor y plagado de propuestas artísticas.

Convocatoria para Feria de Pascua


FERIA DE PASCUAS / Convocatoria a productores independientes

La Ventolera está organizando una feria que tendrá lugar en sus propias instalaciones (O´higgins 585 esquina Mitre) los días 2, 3 y 4 de abril (últimos días de semana santa: viernes, sábado y domingo).
Podrán participar productores independientes, grupos, sellos, diseñadores, artesanos, artistas, editoriales, músicos, etc. que no cuenten con espacio propio para exponer y comercializar su producción.
Se reciben todo tipo de propuestas, que los organizadores evaluarán y seleccionarán de acuerdo a la calidad de los productos y la diversidad de producción en la oferta de la feria.
Ofrecemos  7 espacios de exposición y venta de productos.
La difusión del evento estará a cargo de la misma Ventolera para lo cual se contará con diseño de tarjetería que se repartirán en distintos espacios de la cuidad y también en la calle,  además de la difusión por internet.
Se recibirán propuestas desde el mismo día de lanzamiento de esta convocatoria y habrá una selección por parte de los organizadores que será comunicada el día lunes 29 de marzo a todos los participantes.

Los seleccionados se harán cargo del montaje/desmontaje de su puesto y deberán llevar todos los elementos necesarios. (Se comunicará día y hora para dicha actividad).
El horario de la feria será de 18 a 22 hs. La casa ofrece además de los espacios, baño común para los integrantes de la feria y los visitantes, equipo de audio y PC para poner música,  iluminación  y los muebles que posee (mesas, sillas , un espejo, etc) para ser utilizados en el armado de puestos.

El costo de participación por puesto y por los 3 días es de $90, que se abonarán antes de comenzar la feria.
Si el productor no cuenta con la suficiente cantidad de productos para armar un puesto ofrecemos otra  posible opción. Para recibir más datos sobre la misma consultar  a  delaventolera@gmail.com

Las propuestas deberán incluir datos del productor, información acerca de su actividad, fotografías de su producción o sitio web y contacto.
Deberán enviar la propuesta hasta el día domingo 28 de marzo inclusive a delaventolera@gmail.com
Información adicional y consultas:

Al mismo mail o al tel: 0387-4221275
Muchas Gracias!

Videocreación en la Ventolera

Proyecciónes adiovisuales de artistas salteños
viernes 19 y sábado 20 de marzo
abrimos a las 21 horas
 "entrada no les cobramos
pero la gorra pasamos"

Vení a disfrutar de las proyecciones acompañadas de 
los exquisitos platos del barcito de la Ventolera
en esta oportunidad mega producción:

Agnolotis caseros con salsas!
y dulces artesanales
Imperdibles!

 Definición de videocreación:  
Pieza audiovisual artística, normalmente un cortometraje,  aunque pueda ser de tiempo indefinido, por lo general de corte no narrativo.
Para más datos click aquí: videocreación

Artistas Invitados

 Soledad Dahbar

José María Martinelli

Santiago Alvarez
 

Soledad Dahbar
http://www.fotolog.com/soldahb
http://www.boladenieve.org.ar/node/6374
http://www.dahblab.blogspot.com

José María Martinelli
Santiago Alvarez

Mentiritas Teatro Experimental


Viernes 12 y Sábado 13 de marzo 

Teatro Experimental (a la gorra)
"Mentiritas"
 
acompañado con  el sabor de deliciosas ensaladas y grisines saborizados
 
en la Ventolera 
(atendida por sus propios artistas)

O´higgins 585 esquina Mitre
abrimos a las 21 horas
 
"Mentiritas"  Teatro Experimental
Dirigida por María Salomón Jure
Actúa: Tamara Said Salomón

Al entrar la función en acción, el espectador quedara envuelto en un juego de raras sensaciones, donde no solo sus sentidos sino también sus sentires, serán llevados paulatinamente y durante el desempeño de toda la obra, a un sinnúmero de experiencias vividas con anterioridad, o bien inundado de un mundo de sueltas imágenes plasmadas en cuadros pensados pero nunca experimentados.
Mentiritas es una libre composición que cuenta con una actriz  quien desempeña durante la mayor parte de su desarrollo, un unipersonal dotado de variados recursos con grandes contrastes entre ellos;  basada en aspectos mundanos expresados de una forma sagaz pero adorable. Escrito por Bárbara Said

"Una noche de las mil y una noches"

El viernes 5 y sábado 6 de marzo a partir de las 21 horas
 en La Ventolera O´higgins 585 esquina Mitre


Te invitamos a  contar y escuchar  cuentos cortos, muy cortos con sabor a comida oriental
(faláfel  - curry de verduras - yoghurt - púré de berenjena - tabule ...)
Vení!  traé cuentos cortos y convertite en  Scheherezade


Cuadro de Paul Emil Jacobs Scheherezade, 1840


Scheherezade: (Narradora en el libro de cuentos árabe Las mil y una noches)
La historia cuenta que el sultán Shahriar  desposaba una virgen cada día, y mandaba decapitar a la esposa del día anterior. Ya había mandado a matar a tres mil mujeres cuando conoció a Scheherezade. Scheherezade pasó voluntariamente una noche con el rey. Una vez en las cámaras reales, Scheherezade comenzó a narrar un cuento durante toda la noche. Mientras Scheherezade narraba, el rey permaneció despierto y también escuchó con asombro la primera historia y al final le pidió otra, pero Scheherezade le dijo que ya no había tiempo pues ya estaba amaneciendo, entonces él la perdonó, pues la historia por venir parecía mucho más emocionante.

Dicionario culinario

El faláfel o falafel (árabe: فلافل falāfil; hebreo: פלאפל faláfel) es una croqueta de garbanzos cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia y se originó en algún lugar del subcontinente indio.
Curry es el nombre de platos elaborados con una mezcla de especias desarrolladas en las cocinas del este y sureste asiático.
El tabule (del árabe طبولة tabbula, pronunciado tabbule en Líbano) es una ensalada, sus ingredientes principales son perejil finamente picado, trigo burgol, tomate y otras hierbas aromáticas y servido con zumo de limón como aderezo.
Las mil y una noche: Scheherezade.
Una metáfora de la literatura: un cuento cada noche a cambio de no morir.
 La derrota de la muerte siempre es parcial, al final ella siempre llega.
Mediante la literatura le arrancamos apenas un día más que merece ser contado.
Que esta sea nuestra noche, la de nuestras palabras,
que nos mantendran vivas y vivos.