Obra: "Juana Azurduy" (Una Revolución Inconclusa ) de Violeta Herrero



Obra: "Juana Azurduy" (Una Revolución Inconclusa ) de Violeta Herrero


Grupo: El Altillo

Director: Mario Cura
Actriz: Mariza Ruiz

Viernes 30 y Sábado 31 de Marzo
22 hora

Entrada General $25

Lugar: La Ventolera espacio de arte
O´higgins 585 esquina Mitre


Si querés reservar tu entrada llamá al 4221275 o por mail delaventolera@gmail.com

El grupo de teatro “El Altillo” se sube nuevamente al escenario para presentar un unipersonal poético y conmovedor que relata la vejez de Juana Azurduy. La heroína cobra vida y voz, a través del cuerpo de la actriz. La obra teatral se instala lejos del estereotipo del relato épico y se adentra en la gran humanidad de la teniente coronela o de quien muchos consideran la Juana de América.
El unipersonal se plantea como un intento de
rescatar a la heroína del olvido, ese desierto donde a veces se deja a los héroes de la historia que lucharon por la independencia. “Esta historia nos trae a este tiempo desmemoriado mucho de lo que nos duele recordar: el olvido de esos seres generosos que dieron todo por nuestra libertad”, sostiene su director Mario Cura.
La obra se presentó con gran éxito en los es
cenarios salteños y fue elegida para ser puesta en el Centro Cultural Marco del Pont de Capital Federal en el marco del Bicentenario de la Patria. “Juana Azurduy. Una revolución inconclusa” es una obra de Violeta Herrero interpretada por Marisa Ruiz y con la dirección de Mario Cura.

Sobre la obra

Fue estrenada en Salta en el año 2009 y luego en el 2010 participo en el "Abril Cultural Salteño", asimismo fue presentada en distintos escenarios del país.

En Buenos Aires se dio en el Centro Cultural "Marco del Pont" en el año 2010. En ese mismo año fue llevada por el
crítico Jorge Dubati al Centro Cultural de la Cooperacion, donde se hizo una función con presencia de prestigiosos historiadores y directores de teatro, con los cuales se realizo una mesa debate luego de la función y con presencia de la autora.

En el año 2011 y con auspicio de la "Asociacion Miguel Ragone" se realizo una función en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti" (ex ESMA) con un reconocimiento del publico y de la crítica.

Luego de esta función la obra fue filmada e invitada a participar del programa "Sueños Compartidos" de las Madres de Plaza de Mayo, junto a destacadas figuras del ambiente artístico.

Es de mencionar el amplio elogio recibido por la actriz salteña Marisa Ruiz en su labor de "encarnar" a Juana Azurduy, pues el bello texto poético cobra en su cuerpo una visceralidad que logra conmover en las fibras más íntimas, conjugando los sentimientos más profundos con una entrada a nuestra historia, además de adentrarse en el universo femenino que disparan a Juana más allá de su historia particular, en un ejemplo para cualquier mujer del mundo.


GRUPO "EL ALTILLO"

Viene representando distintas obras en nuestra ciudad, muchas de ellas dirigidas a los jóvenes.Entre las más destacadas podemos mencionar:

"Tres mañanas" (2004 - 2005)"El Cuarto del Recuerdo" (2005 y 2010)"Luna Astillada" (2006)"Si tenemos a quien amar" (2006 -2009)"Anahi" (2007)"La Quinta estacion" (2009)

Es de destacar que algunas de estas obras son de autoría de su director Mario Cura y otras de autores salteños, tales como Violeta Herrero, Diego Parra y Jakelinne Minati. Buscando así poner en escena una dramaturgia autenticamente salteña.


Sobre Juana Azurduy de Padilla

Nació en Chuquisaca el 12 de julio de 1780 y murió el 25 de mayo de 1862, a la edad de 82 años. Se casó con Manuel Ascencio Padilla y tuvo cinco hijos. Peleó por la independencia junto a su esposo y perdió todo. Fue ascendida por Manuel Belgrano a teniente coronela.

“La propuesta de dinero y otros intereses sólo debería hacérsela a los infames que pelean por su esclavitud, más no a los que defienden su dulce libertad”

Es como respondió Juana enfurecida a un jefe español que intento sobornar a su marido, Don Manuel Asencio de Padilla, otro héroe en la lucha por nuestra Independencia.Ambos por esta causa perdieron todo, su casa, su tierra y sus hijos; en medio de la lucha, no tenían más que su dignidad, su coraje y su firme voluntad revolucionaria. Después de haber ganado 33 batallas liberando el ejército de leales, después de haber sido reconocida por Bolívar y concederle una pensión que luego le fue ignorada, Juana muere a los 82 años en la más absoluta pobreza y olvido.
Rescatarla de ese olvido es una de las posibilidades que nos brinda este poético y conmovedor unipersonal que se instala lejos del estereotipo y el relato épico, envolviéndole a esta mujer la humanidad que brindó que la hizo grande de verdad.





Sobre Juana Azurduy de Padilla

Nació en Chuquisaca el 12 de julio de 1780 y murió el 25 de mayo de 1862, a la edad de 82 años. Se casó con Manuel Ascencio Padilla y tuvo cinco hijos. Peleó por la independencia junto a su esposo y perdió todo. Fue ascendida por Manuel Belgrano a teniente coronela.

Leer escritos y crítica de la obra:

No hay comentarios.: