Taller de Vitraux


“Introducción al Vidrio"

Teoría y técnica del Vitraux clásico y moderno

Usos del vidrio

La Ventolera espacio de Arte
O’higgins 585

A partir de Setiembre, los sábados de 9:30 a 12:30 hs.

Introducción al vidrio como materia y posibilidades técnicas, de uso, de reciclaje, etc.
Propiciar propuestas innovadoras para impulsar y fortalecer proyectos en la relación articuladora del ámbito educativo con el ámbito laboral en permanente transformación y con nuevas demandas.

Conocer la propiedad físico-química del vidrio. La evolución del uso del vidrio a través del tiempo.

Proyectar y diseñar plantillado para un proyecto a realizar con la técnica aprendida (croquis y planos de trabajos).

 Adquirir el dominio básico de la técnica del vidrio emplomado (vitraux) y del estañado (tiffany).

Informes e Inscripciones: vidrio.papelotijera@gmail.com


(buscar en facebook: vidrio papel o tijera - vitraux vitrofusión) cel: 154688695

En la “Ventolera”, O’higgins esquina Mitre. Telef 4221275

laventolera.blogspot.com delaventolera@gmail.com

“Introducción al Vidrio. Teoría y técnica del Vitraux clásico y moderno. Usos del vidrio”

En la perspectiva de continuar con la capacitación permanente o continua que signifique desarrollar las capacidades creativas y técnicas, es que se ofrece este curso: “INTRODUCCIÓN AL VIDRIO. TEORÍA Y TÉCNICA DEL VITRAUX CLÁSICO Y MODERNO. USOS DEL VIDRIO”; y que responde a las nuevas demandas del sector artesanal y abierto a todos los interesados en comenzar una nueva experiencia creativa con este material, el vidrio, experiencia que promueve las capacidades creativas, y también incursionar en el reciclaje del material y nuevas propuestas en las formas del uso del vidrio.

El interés por el vidrio en los nuevos contextos socioculturales. El vitraux. La vitrofusión.

El descubrimiento del vidrio es sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la cultura; desde sus orígenes este material ha sorprendido por sus cualidades únicas, como la transparencia, el brillo y su versatilidad al cumplir un amplio abanico de posibilidades y demandas funcionales y estéticas. Su desarrollo como elemento decorativo y/o utilitario permanece casi inalterado a través del tiempo. Aunque la tecnología moderna para fabricar vidrios en el ámbito industrial es extremadamente sofisticada y automatizada, la técnica de vidriera artesanal (vitraux) es la misma de hace cientos de años; sumándose con el tiempo otras técnicas (Tiffany o las esculturas, la vitrofusión moderna, etc.)

El interés por los vidrios resurge actualmente gracias al auge de la decoración y el reciclado arquitectónico, y por el interés de técnicas de saberes antiguos potenciando así la conservación y/o reemplazo del material deteriorado. Actualmente las nuevas técnicas a disposición y la infinidad de diseño transforman este material y sus infinitas posibilidades en un recurso muy interesante y accesible; y la demanda, es grande y sigue en aumento de una variedad de productos, que el vidrio viene a satisfacer.

El vitraux, técnica que permite realizar una composición elaborada de vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes que se ensamblan mediante un soporte que puede ser varilla de plomo, bronce, o cinta de cobre (tiffany). El vidrio permite también realizar vitral con cemento, o la vitrofusión para lograr revestimientos decorativos de vidrios fusionados para lugares húmedos de la vivienda o simplemente para decoración.

Esta propuesta

La propuesta de formación en la manipulación del vidrio y en sus posibilidades técnicas.

La propuesta de ofertar a la comunidad este curso: “Introducción al Vidrio. Teoría y técnica del Vitraux clásico y moderno. Usos del vidrio”, no sólo es un valioso aporte a la cultura al rescatar antiguos oficios para aplicarlos a la arquitectura, la decoración y a la cotidianeidad, sino también la posibilidad de ampliar el horizonte laboral, y de emprendimientos personales que estén relacionados con esta técnica y material.

Objetivo General del curso

· Alcanzar una base técnica-teórica del vitral clásico (medieval) y moderno (tiffany) advirtiendo el contexto histórico y el desarrollo estilístico, tanto global como local de la técnica.

· Introducción al vidrio como materia y posibilidades técnicas, de uso, de reciclaje, etc.

· Propiciar propuestas innovadoras para impulsar y fortalecer proyectos en la relación articuladora del ámbito educativo con el ámbito laboral en permanente transformación y con nuevas demandas.

· Propiciar el espacio para continuar con el aprendizaje de nuevas técnicas en vidrio, una vez finalizado el curso.

Objetivo Específico

· Conocer la propiedad físico-química del vidrio. La evolución del uso del vidrio a través del tiempo.

· Proyectar y diseñar plantillado para un proyecto a realizar con la técnica aprendida (croquis y planos de trabajos).

· Adquirir el dominio básico de la técnica del vidrio emplomado (vitraux) y del estañado (tiffany).

Metodología

Se realizara un taller de una vez por semana (3 hs semanales) durante 2 meses (Bloques), con clases teóricas previas a cada técnica. Se realizara un modelo y plantillado. Se realizara como ejercicio en cada técnica un trabajo estándar a fin de desarrollar la técnica. El trabajo estándar es en función de la técnica, a fin de continuar a futuro con un taller con libertad de diseños.

Bloque I

· Introducción teórica al vidrio y sus propiedades.

· Origen del vidrio, la evolución de su uso en todos los tiempos. El uso del vitral en las Iglesias. El uso del vitral en tiempos modernos.

· El plomo: material de soporte del vitraux. Las herramientas y maquinas usadas en la técnica del vitral emplomado.

· Ejercicios de corte de vidrio. Corte recto, curvo. Pulido de vidrio.

· Desarrollo de un ejercicio individual (diseño, plano de corte y plantillado)

· Desarrollo del ejercicio estándar.

Bloque II

· Introducción teórica sobre diferente tipos de vidrios y sus usos en tiffany.

· Origen de la técnica. Uso de la técnica en diseños planos y tridimensionales.

· La cinta de cobre: material de soporte. Las herramientas y maquinas usadas en la técnica tiffany.

· Ejercicios de corte de vidrio. Corte recto, curvo.

· Desarrollo de un ejercicio individual (diseño, plano de corte y plantillado)

· Desarrollo del ejercicio estándar.


Docente Américo Zabala

Vaqueros

Artesano independiente. Trabaja la madera, el hierro, el papel y el vidrio. Por eso mismo su taller se llama: “Vidrio, Papel o Tijera…?”; actualmente su proyecto personal es sobre el patrimonio cultural en Salta (vitrales). Fue docente en Centros de Formación Profesional (Salta). Participa y colabora en todos los ámbitos culturales (Universidad Nacional, Centros Culturales, Bibliotecas, Etc.)

No hay comentarios.: