Monólogo Teatral Pulseada

Monólogo Teatral "Pulseada"

un cuento del libro "Pulseada y otros fantasmas"

de Karina Yapura



Viernes 19 y Sábado 20 de agosto

abrimos a las 21 horas

podés cenar y después a las 22 horas disfrutar del espectáculo


Actuación: Daniel Silvestri


Entrada General $ 20

También ahí vas a poder adquirir el libro


KarinaYapura es Profesora de letras egresada de la UNSa y ejerce la docencia. Ha publicado textos en el libro "Letras sobre papel (Edición Bilingue español- ingleś) del 2011 y el el libro "Nueva Literatura Argentina" también en este año.


Daniel Alejandro Silvestri es Profesor en Letras por la UNSa. Se desempeña como docente de Literatura y dirige teatro escolar en el medio salteño. Desde 2003 ha participado en forma continuada como director en la Muestra Estudiantil de Teatro con el Centro Polivalente de Arte. En el Instituto Superior del Profesorado de Arte se desempeña como docente responsable de Historia del Teatro Argentino.

Como actor ha trabajado, junto al grupo de teatro Sin Barreras de Procultura Salta, en las puestas AL-MUERTO y VECINOS participó de la Fiesta Provincial de Teatro 2010 con la obra SODIAC Y SELEGNA de Mario Gigena, puesta que mereció mención del jurado por dispositivo escénico.

Ha montado el monólogo teatral PULSEADA basado en cuento homónimo de la escritora salteña Karina Yapura en el marco del Encuentro Internacional de Poetas y Narradores SADE Goya (C orrientes).

Trabaja también como actor en la obra GORRITA ROJA creación colectiva de y por el grupo Insignes Cotudos. Se ha formado en canto lírico y popular con los maestros Ernesto Costello, Amy Paterson, Inés Arias, Nelly Rossini, Rebecca Frey y Edgardo Lindow. Como cantante en los grupos Octarmonía , Río de Vida y Cefas. Se ha formado en danzas afroperuanas con los maestros peruanos Karina Llontop y Marco Esqueche y en danzas afrocubanas con Marta Bercy de Cuba.


Crítica Sobre el Libro Pulseada y Otros Fantasmas por Liliana Bellone

“Pulseada”: Agón, lucha o competencia, duelo. En la antigüedad agón tenía que ver con los enfrentamientos con un “otro” en pos de un título, de un trofeo. Agón está presente en los juegos olímpicos de Grecia, en los duelos homéricos y en los gladiadores romanos. Agón está presente también en la agonía o lucha con la muerte. En este último sentido aparece “Pulseada” de Karina Yapura, o sea estrategia angustiante, juego fatal, ajedrez final en la que los jugadores se enfrentan. Recordamos aquí el bello film de Bregman “El séptimo sello” donde la jugada, la apuesta, se lleva adelante contra un caballero enigmático y silencioso: la muerte que para los nórdicos es masculina.

La destreza y fuerza de la pulseada tiene su rédito pero tarde o temprano sobreviene la derrota, no en manos de un caballero, sino de una Señora. “La Señora” con mayúsculas adquiere la carga semántica también de los encuentros de duelos, donde los caballeros se disputaban la gracia de una Dama, la Gran Dama de la poesía cortesana trovadoresca y de las novelas de caballerías medievales. Esa Gran Dama, relacionada en il dolce stil nuovo con la Virgen María (su imagen es La Madonna) ya que la donna angelicata es una suerte de ser divino, y no es otra que la sustitución de una certeza: la certeza de la muerte y su dimensión de real absoluto. Por eso Mi señora, Madam La Mort, remite al Amo Absoluto, a la sonrisa fascinante de la muerte. En el código del amor cortés, la imposibilidad de llegar a la Dama, implicaba la imposibilidad de llegar al real absoluto, o sea la muerte, por eso se hurdía toda una serie de coartadas para evitar el encuentro final y fatal que, en realidad, tenía que ver con el encuentro sexual, por eso se habla del acto carnal como “petit mort”.

¿Y por qué Karina elige este derrotero del deseo y la escritura de fantasmas? Ella sabe que es imposible escapar a lo real, esa falta originaria y por eso contornea su vacío, gira en torno de ella con sus fantasías y sustituciones.


Girar en torno de lo imposible: escribir.


No hay comentarios.: