Ciclo"El Cine y la Música" en Junio

Jueves 9 de junio 21 horas
Junio: Ciclo el  Cine y la Música 
La entrada es libre con un bono contribución de $5

Película a Proyectar 
“Tocando el viento”


Argumento
De Mark Herman, 1996, Inglaterra / Estados Unidos. Una ola de cierres de pozos mineros recorre el norte de Inglaterra. En uno de los pueblos afectados, Grimley, la banda de música de los mineros es un bastión de la identidad local. Para Danny, el director, la música representa el espíritu de la comunidad. Sin embargo, a medida que el problema del desempleo aumenta, a Danny le cuesta mantener ese entusiasmo entre su músicos. Todo cambia cuando una mujer llamada Gloria se incorpora a la banda. El entusiasmo vuelve a brotar.

     Ficha técnica

Año: 1996         
PAÍS: Estados Unidos / Inglaterra
DIRECTOR: Mark Herman
GUIÓN: Mark Herman
MÚSICA: Trevor Jones

REPARTO: Ewan Mc Gregor , Peter Postlewaile y Tara Fitzgerald 
PREMIOS: 1997:
DURACIÓN: 103 min.
  
Para ver el triller click aquí: Tocando el viento
·    Jueves 16 de junio “El milagro de Candeal”  es un “musical social”, dice su director Fernando Trueba, 2004, España. Mezcla de película y documental y rodada íntegramente en Salvador de Bahía (Brasil), en la favela de Candeal, es la historia de cómo la solidaridad, la lucha y el trabajo de un pequeño grupo de personas pueden cambiar y mejorar la vida de toda una comunidad.
  Bebo Valdés, el gran pianista cubano de 85 años, exilado en Estocolmo desde hace 40 años, viaja hasta Salvador de Bahía (Brasil), donde las músicas y las religiones de África se han conservado de la forma más pura. Allí encuentra a Mateus, un músico bahiano que le introduce en la vida de la comunidad afro-bahiana y le conduce al Candeal, una favela que, gracias a la iniciativa de Carlinhos Brown y al esfuerzo de sus moradores, se ha convertido en una comunidad especial. En Candeal no hay armas ni drogas. Hay, eso sí, un conservatorio de música, un centro de salud, un estudio donde vienen a grabar artistas de todos los continentes, atraídos por los tambores de Candeal. Utilizando la música como motor para todo tipo de iniciativas, las gentes de Candeal han recuperado la autoestima y la esperanza de que la realidad puede ser transformada, de que un mundo mejor es posible.

·        Jueves 23 de junio “Si sos brujo: Una historia de tango” de  Carolina Neal. Argentina. 2005. Ignacio, un joven músico, intenta formar una escuela de tango. Para lograr su objetivo busca a los legendarios maestros de la época de oro y así, rescatar todos los secretos del género antes que se pierdan para siempre. En esta carrera contra el tiempo, Ignacio tiene que convencer a Emilio Balcarce de 82 años, para que vuelva a ensayar. Emilio será el encargado de conducir a unos jóvenes discípulos hacia la magia del tango. Para ello recordará todos sus secretos y sus bandas más queridas.

·        Jueves 30 de junio "El Gran Concierto" Inspirada en el caso real de un ciudadano ruso, El concierto es la historia de Andrei Filipov (Aleksei Guskov), el mejor director de orquesta de la Unión Soviética en la época de Breznez. Dirigía la orquesta del gran Teatro Bolshoi pero, en su momento de mayor gloria, y tras negarse a expulsar a sus músicos judíos, fue despedido, y con él todos sus artistas. Treinta años después sigue trabajando de limpiador en el Bolshoi y, anhelando su pasado, hasta que el destino le pone en bandeja la oportunidad de reunir a su equipo y tocar en el Teatro de Châtelet de París.
Arte, política y Chaikovski. Estas tres palabras definen esta divertida comedia del director rumano Radu Mihaileanu, que en realidad es una sátira devastadora una farsa que funciona por contraste, oponiendo el mundo formal y oficial de la música clásica con el contexto informal del mundo real en el que viven (o, mejor, sobreviven) los músicos judíos despedidos que han reorganizado sus vidas de las maneras más extravagantes posibles, en una sociedad que se cae a pedazos. De este contrapunto saldrán innumerables situaciones de humor grueso y eficaz, que se mantienen hasta el final; constituyendo el principal soporte del filme. La película nos revela los fenómenos propios del capitalismo salvaje: los ex jerarcas comunistas transformados en nuevos burgueses, emergentes y brutales, así como el florecimiento de los mercados informales y el contrabando. De esta manera, Mihaileanu se burla tanto del comunismo como también de sus víctimas, los músicos judíos, evitando caer en el maniqueísmo y mostrando el contexto social y cultural de la época; pero siempre en clave farsesca, divertida a rabiar y no pretenciosa.

No hay comentarios.: