Junio: Ciclo el Cine y la Música

Junio: Ciclo el Cine y la Música
Jueves 30 de junio 21 horas
La entrada es libre con un bono contribución de $5

Película a Proyectar
“El gran concierto”

Sobre la película"El Gran Concierto" Inspirada en el caso real de un ciudadano ruso, El concierto es la historia de Andrei Filipov (Aleksei Guskov), el mejor director de orquesta de la Unión Soviética en la época de Breznez. Dirigía la orquesta del gran Teatro Bolshoi pero, en su momento de mayor gloria, y tras negarse a expulsar a sus músicos judíos, fue despedido, y con él todos sus artistas. Treinta años después sigue trabajando de limpiador en el Bolshoi y, anhelando su pasado, hasta que el destino le pone en bandeja la oportunidad de reunir a su equipo y tocar en el Teatro de Châtelet de París.
Arte, política y Chaikovski. Estas tres palabras definen esta divertida comedia del director rumano Radu Mihaileanu, que en realidad es una sátira devastadora una farsa que funciona por contraste, oponiendo elividad y contención de los actores lo dice todo) sal mundo formal y oficial de la música clásica con el contexto informal del mundo real en el que viven (o, mejor, sobreviven) los músicos judíos despedidos que han reorganizado sus vidas de las maneras más extravagantes posibles, en una sociedad que se cae a pedazos. De este contrapunto saldrán innumerables situaciones de humor grueso y eficaz, que se mantienen hasta el final; constituyendo el principal soporte del filme. La película nos revela los fenómenos propios del capitalismo salvaje: los ex jerarcas comunistas transformados en nuevos burgueses, emergentes y brutales, así como el florecimiento de los mercados informales y el contrabando. De esta manera, Mihaileanu se burla tanto del comunismo como también de sus víctimas, los músicos judíos, evitando caer en el maniqueísmo y mostrando el contexto social y cultural de la época; pero siempre en clave farsesca, divertida a rabiar y no pretenciosa.


Ficha técnica

Año: 2009
PAÍS: Fancia, Italia, Rumania y Bélgica
DIRECTOR: Radu Milhaileanu
Género: Comedia - Musical
DURACIÓN: 119 min.

Para ver el triller click aquí: El gran concierto
En Julio Ciclo "El Cine y la Danza"

  • Jueves 7 de julio. El baile. Ettore Scola. 1982. Argelia, Italia, Francia.

Estamos ante una película audaz, una de esas ideas “originales” una película inclasificable.
“Le Bal” es profundamente teatral y profundamente cinematográfica. La Historia (y pongo ésta con mayúsculas porque literalmente barre toFiona (Fiona Gordon) es la encargada de un restaurante de comida rápida. Una noche se queda encerrada por accidente en la cámara frigorífica. Tras una larga y gélida noche, des-cubre que su marido e hijos ni siquiera la han echado en falta. Poco a poco, Fiona se va obsesionando por todo aquello que tiene que ver con el frío y el hielo: la nieve, los osos po-lares, los frigoríficos, los icebergs... Finalmente, decide ir en busca de un iceberg de verdad y termina compartiendo una minúscula bar-ca en alta mar con un gigantesco marinero sordo y con su marido persiguiéndola.da la película) pasa por una sala de baile concurrida por unos personajes que marcan, junto con una maravillosa banda sonara que adapta los éxitos de la época, el tiempo que relatan. Ni una sola línea de diálogo (que no echas en falta pues la expresJueves 28 de julio. Pina. Wim Wender. 2011. Francia.ividad y contención de los actores lo dice todo) salividad y contención de los actores lo dice todo) sale de los labios de este magnífico plantel de actores que, a lo largo de la película irán cambiando sus roles. La maestría de Scola es que con tan pocos elementos consiga la máxima expresión.
Es una sensación curiosa, pues siendo una película de hace más de dos décadas contemplas la “Historia” como un gran paraguas que nos acoge a todos.
“Le Bal” adapta una propuesta teatral de la compañía de Campagnol. Esta compañía copa el reparto, situación que favorece enormemente a la película pues todos ellos son una maquinaria perfectamente conjuntada y engrasada. Seguramente, la labor de Scola en este sentido fue limitar el histrionismo que esta propuesta tiene en su formato original, pues sus actuaciones, acudiendo solamente a la mímica, son tercamente cinematográficas, retrotrayéndonos a la época del cine mundo donde el actor lo era todo.
En todo caso, “Le Bal” es un viaje intemporal y memorable, lleno de ironía, pero como toda mirada que se hace hacia el pasado, también de ternura y de sentidos homenajes, con una banda sonora excepcional que acompaña, como el aroma a nuestros recuerdos, las Historias de toda una vida. (Crítica extraía de Filma finity)

Jueves 14 de julio. El iceberg. Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy. 2005. Belgica.

Fiona (Fiona Gordon) es la encargada de un restaurante de comida rápida. Una noche se queda encerrada por accidente en la cámara frigorífica. Tras una larga y gélida noche, des-cubre que su marido e hijos ni siquiera la han echado en falta. Poco a poco, Fiona se va obsesionando por todo aquello que tiene que ver con el frío y el hielo: la nieve, los osos po-lares, los frigoríficos, los icebergs... Finalmente, decide ir en busca de un iceberg de verdad y termina compartiendo una minúscula bar-ca en alta mar con un gigantesco marinero sordo y con su marido persiguiéndola.
Esta comedia física, se basa sobretodo en las acciones de los personajes más que en sus motivos sicológicos. Son los actores quienes transmiten sus emociones por medio de los gestos. En armonía con la actividad teatral de sus tres autores (y con su fascinación por Tati y Keaton), Abel, Gordon y Romy han creado aparentemente, un "film teatral", un sentimiento que se hace más fuerte según nos damos cuenta de que la película ha sido filmada por una cadena de planos-secuencia.

No hay comentarios.: