CUENTACUENTOS DESDE ITALIA

Ilaria Gelmi PRESENTA

"PASAJES"
Viernes 4 de noviembre
22 hs
La Ventolera (O'higgins 585)
ENTRADA $100 o 2 x $160

OBRA PARA ADULTOS

"El viaje desde siempre es a la vez un medio y un fin, es un estilo de vida o para algunos la única manera posible de vivir; es una metáfora de la vida misma "y" la elección del viajar en autostop es una opción de confianza hacia otros seres humanos".



El autostop es el hilo conductor de la historia. Esta modalidad de viajar ya pertenecía a mis padres con los que lo he compartido y aprendido muchos viajes. Durante muchos años el autostop fue mi único medio de transporte. 
En la obra hablo sobre los viajes que hice con mi madre, los que hice sola y los que hicieron mis padres durante los años 70 en Italia y en el extranjero. 
Estas historias se cruzan con las historias en autostop de Pippa Bacca, artista performer de Milán, cuando de niña viajaba con su mamá, sus hermanas y luego sola por el mundo. 
Cuento también su último viaje en el 2008: Pippa con Silvia Moro. Como artista y mensajera de paz, vestida de novia, salió de Milán para llegar en autostop a Palestina pero su viaje terminó en Estambul. A pesar de la diversidad de las elecciones -para Pippa era un acto performativo mientras que para mí fue un actuar en mi vida cotidiana- el autostop es un potente instrumento de provocación que rompe el estereotipo femenino y al mismo tiempo es un "termómetro" para medir las relaciones y "cómo va el mundo."

Contar de los viajes en autostop significa narrar sobre los encuentros entre personas, muchas veces de culturas diferentes. Significa ver cómo lentamente se empieza a ver al Otro por lo que es y no sólo por lo que parece; significa ser testigo de cómo la intimidad se crea también a través de los silencios, que no son todos iguales. Hay que tomar un tiempo para estar, compartiendo un tramo de la carretera que puede convertirse en una oportunidad de encuentro o a veces sólo un regalo que te vitaliza. 

Estas historias dan ganas de salir a la calle y sacar el pulgar.


"POLLICINO" (PULGARCITO)

Domingo 6 de Noviembre
17 hs
La Ventolera (O'higgins 585)
ENTRADA $100 o 2 x $160

OBRA PARA NIÑOS Y TODA LA FAMILIA


Es el cuento popular que habla de la pobreza y el abandono.
Pulgarcito es el hijo menor de una familia de siete hermanos. Abandonados en el bosque por sus padres, será el único que no cede a la desesperación y a través de el coraje y el ingenio, es capaz de rescatarse a sí mismo y a sus hermanos.
La historia trata sobre la relación entre el primogénito y el último nacido, inicialmente marcados por las disputas y las burlas constantes, pero que más tarde, gracias a las desaventuras que enfrentarán, se verán sometidos a un profundo cambio.
Se presentan sueños a Pulgarcito que lo acompañan en las noches de barrigas vacías y serán premonitorios de un posible futuro. 

La actriz en la escena utiliza el arte de la narración, dando voz  cuerpo para cada personaje, creando paisajes y ambientes.
El nombre del protagonista es la denominación de una parte del cuerpo, por lo tanto se utilizará exclusivamente la corporalidad para narrar.
Los niños serán cautivados por la historia, catapultados en el cuento y se quedaran sumergidos en el suspenso, desde que aparece el Orco hasta que Pulgarcito y sus hermanos lograran escapar de él en medio de la noche.
Al final del espectáculo se invita a los jóvenes espectadores a participar activamente, mediante la muestra de dibujos realizados por ellos mismos en el momento, con el fin de encontrar el personaje desaparecido.

No hay comentarios.: