5° Festival MetaTeatro Itinerante en La Ventolera!



El Colectivo de Gestión Teatral MetaTeatro y La Ventolera espacio de arte invitan al 5° Festival MetaTeatro Itinerante “el teatro salteño recorre los barrios” 2014.
Proyecto que ambas instituciones vienen organizando conjuntamente desde el año 2010. 
Auspiciado por El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta,  el Gobierno de la Ciudad de Salta y por el Instituto Nacional del Teatro.

El proyecto nace como iniciativa del colectivo de gestión MetaTeatro y consiste en unir los lazos entre los grupos de teatro y títeres, sus obras y los niños, jóvenes y adultos que viven en los barrios de la ciudad de Salta: Este año visitarán FUCAS en el Barrio Bulogne Sur Mer, en el Centro Cívico de Ciudad del Milagro, CAJ del Colegio Sargento Cabral en Villa Mitre, Barrio y en Centro Vecinal de Barrio Palermo I y en La Ventolera espacio de arte.

Las funciones en La Ventolera espacio de arte serán las siguientes:
Funciones para todo publico

"Vidalita del Mar" del grupo Caleidoscosmos (espectáculo en adhesión) Sábado 19, Sábado 26 y Domingo 27 de julio a las 17 hs. Entrada General $40 2 x $70.

y "Secreta Receta con Cancioneta" de Luciana Rajal y Andrea García y el Viernes 18, Domingo 20 y Viernes 25 de julio a  las 17 hs. Entrada General $40 2 x $70.



Sobre las obras: 

Vidalita del Mar

El grupo CALEIDOSCOSMOS se complace en presentar su primera producción.

Caleidoscosmos grupo de artistas y estudiantes avanzadas del profesorado de arte en teatro y el profesorado de artes visuales que se encontraron con el desafío, de amalgamar estas disciplinas en una sola, el teatro de títeres.
La obra que se presenta “Vidalita del Mar”, surge a partir de la poesía de Manuel J. Castilla, poeta y escritor salteño.
En la misma se fusionan varios tipo y técnicas de títeres. La construcción de los mismos está a cargo de María Eugenia Fernández.
La manipulación de los títeres está a cargo de María Monserrat Llaó e Iris Cecilia Gutiérrez.

“Vidalita del Mar” fue beneficiada por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural impulsado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta, durante su segunda convocatoria del año 2013, para el montaje y producción del presente espectáculo.

El proyecto presentado tuvo objetivos pedagógicos por lo que la devolución al fondo, se cumplió con 7 funciones en las escuelas y centros comunitarios de las localidades de Cachi, Cachi Adentro y Payogasta.

En esta oportunidad se presentarán en La Ventolera espacio de arte los sábados y domingos de febrero a las 19 horas. Entrada general $30 2 x $50. La entrada se venderá una hora antes del espectáculo.

Muchas Gracias por su difusión.

De la aparición de Manuel J Castilla en la Vidalita del Mar.

Esta obra es un pequeño homenaje a don Manuel J. Castilla, por haber aparecido en nuestra infancia, de manera tan elegante y romántica; por aparecer de nuevo en nuestra adultez y desarrollo artístico y por ser piedra fundamental, junto con otros escritores, del desarrollo de la literatura y la poesía salteña.

VIDALITA DEL MAR: Argumento.

Don cactus nos cuenta la historia de unos niños que crecieron en el mismo pueblo de montaña, èl soñando con su tierra amada y ella soñando con poder viajar a otras partes del mundo.
El niño conociendo los deseos de su amiga, le regala un barquito de papel construido por el mismo, aunque desconoce el poder mágico de este. La niña recibe el barquito con mucha alegría y curiosa se sube, empieza a moverse y sin querer, queriendo, la niña comienza su viaje por los ríos hasta el mar, perseguido por el niño que intenta detener el barquito místico que se lleva a su amada.
La niña viaja y atraviesa puertos y mares, extrañando siempre a Fermín, que la añora desde la montaña. En su viaje conoce a la sirena Luz Marina que le enseña a nadar cuando su barquito se hunde por los vientos demasiado fuertes.
El niño, solo, en la montaña silva y recita poesías para Katari que le responde desde el mar. Tan triste se queda silbando que se convierte en un hermoso pájaro que sale volando por el rio en búsqueda de Katari. Ella también triste y agotada por el viaje eterno al que se lanzó, le pide consuelo a la sirena, ésta la acaricia y con un soplido mágico la convierte en pájaro.
Con sus nuevos cuerpos ambos niños se encuentran en un rio, pero esta vez son pájaros libres.

Idea Original: Iris Cecilia Gutiérrez
Textos: Manuel J. Castilla
Texto dramático: Monserrat Llaó
Elenco de Titiriteras: Cecilia Gutierrez, Monserrat Llaó
Ésta obra cuenta con Dirección Colectiva.

Construcción de Títeres y Escenografía: María Eugenia Fernández
Edición de sonido: Pablo Lihuen
Diseño Gráfico: Belén Garzón
Iluminación y Puesta en Escena: Grupo Caleidocosmos



Secreta Receta con Cancioneta



Acerca de la obra


Una abuela que cocina recetas mágicas, está a punto de probar la empanada que cumple los deseos. Inesperadamente llega de visita su nieta, Marcelina, una niña entrañable y algo revoltosa.

La abuela intenta preservar su secreto, pero en un descuido Marcelina prueba la empanada y cumple su propio deseo, se convierte en princesa.

Rápidamente descubre que ese mundo soñado se parece mucho a una pesadilla. Por suerte, llega al rescate su querida abuela, ahora convertida en Superabu y dotada de una poderosa… falta de memoria.

Todo está patas para arriba, pero juntas se disponen a preparar la receta que las vuelva a la normalidad. ¿Podrán lograrlo?

Una obra contada con títeres, canciones y recetas para divertirse en familia, que nos invita a repensar algunos roles imaginarios de princesas y súper héroes.


Un espectáculo coproducido por La Ventolera espacio de arte y con apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Ficha Técnica

Autoras e Intérpretes: Luciana Rajal y Andrea García
Dirección: Marcelo Cioffi

Técnica: Carmen Ruiz de los Llanos

Diseño y confección de objetos y muñecos: Gabriela Zanandrea, Luciana Rajal y Andrea García
Grabación de pista  y arreglos musicales: Mariano Sappia y Pablo Dragone
Asesoramiento vocal: Mónica Ferri
Asesoramiento en vestuario: Tania Ortíz
Diseño de imagen: Juliana García
Diseño de iluminación: Pablo Dragone
Diseño Gráfico: Marcelo Cioffi
Multimedia: Pablo Dragone
Colaboraron: Carolina Beltrán, Natalia Galván, Elsa Mamaní, Carolina Rufino, Manuela de la Cruz, Daniela Canda y Daniel Silvestri.
Producción general: Luciana Rajal, Andrea García y La Ventolera espacio de arte.
Duración: 45 minutos

Acerca del Director

Marcelo Cioffi inicia sus estudios con Daniel Casablanca (Los Macocos), cursando tres niveles anuales entre 1998 y 2000. Estudia improvisación con Eugenia Guerty (Campeones, Padre Coraje, Aliados) y por el término de un año realiza un entrenamiento junto a un grupo seleccionado por la actriz. Cursa un seminario de bioenergética aplicado a la actuación con Elena Cerrada; y el seminario La luz del actor a cargo de Heidi Steinhardt, entre otras instancias de formación.
 Actúa en más de veinte obras de teatro, en algunas de las cuales fue dirigido por Daniel CasablancaAna AlvaradoManuel MaccariniCecilia PropatoWalter Rosenzwit y Martín Giner. Además, trabaja en diversos espectáculos de varieté y stand up, con números grupales y unipersonales de su autoría.
En cine y televisión, participa en una variedad de series, largos y cortometrajes, compartiendo escenas con actores como Luis MachínManuel VicenteCástulo Guerra y Adrián Abonizio. En 2009 obtiene el Premio Caludia Bonini a la Mejor Actuación Masculina, en el VI Festival Regional de Cortometrajes Edgardo Chibán.
Protagoniza la miniserie Los Anillos de Newton, transmitida por la TV Pública en 2013; y actualmente es coprotagonista de Opahuasi, programa de humor semanal televisado por Canal 9.
Además actúa en spots publicitarios, entre los que se encuentra la reciente campaña Orgullo Prepaguero de Claro.
Entre otros festivales, participa del XI Encuentro Internacional de Teatro Zicosur 2009, en Antofagasta, Chile; de la Fiesta Nacional del Teatro en sus ediciones 2007, 2009 y 2012; y del Primer Festival Nacional de Teatro “Espacio Cultural Nuestros Hijos” Buenos Aires 2009.
Radicado en Salta desde el 2004, obtiene los Premios Phersu como Revelación Masculina 2006Mejor Actor de Reparto 2007.
La obra infantil Secreta Receta con Cancioneta, constituye su primera experiencia como director. 

Acerca de las actrices 

Luciana Rajal es actriz, gestora teatral y docente de teatro. Desarrolla su actividad en el teatro independiente de Salta desde el año 1.999.
Es egresada del Instituto Superior de Profesorados de Arte de la Provincia de Salta. En su formación teatral realizó además diferentes seminarios, cursos y talleres.

Terminó de cursar la “Licenciatura en Gestión y Producción Teatral” en la Universidad Nacional de Cuyo.

Integra el grupo de teatro “El Cofre” desde el año 2.006 (“Como si fuera esta noche”, “Asulunala” y con el grupo de teatro callejero "Insignes Cotudos"  desde el año 2009 (“Gorrita Roja”).

Participó en la organización de festivales y encuentros teatrales.

Es fundadora del grupo de gestión teatral "Meta Teatro", trabajó en el mismo hasta el año 2012.

Coordina el área teatral en “La Ventolera, espacio de arte”

Trabajó con el grupo de teatro “Espejo” (“Juicio gramatical”, “Investique” versión libre de “La vieja, la joven y el harapiento”) y con el grupo “Teatro Negro de Salta” (“Disparatorio”).

Como actriz invitada trabajo en las obras “Desalma” y “De valijas y sorpresas”.

Participó junto a sus grupos en festivales de teatro provinciales, nacionales e internacionales; Festival de Teatro ZicoSur de Chile, Festival de las Yungas de Jujuy, Señores niños al teatro de Córdoba y el Festival de teatro para niños 8 espectáculos con yapa de Santa Fe.

Trabaja en instituciones escolares de nivel secundario y terciario dictando la materia Teatro.

Andrea García eActriz, Titiritera, Payaso de Hospital y Gestora Cultural. Se recibió de Intérprete Dramático y Profesora en la Universidad Nacional de Tucumán. Ha recibido una Beca de Animación de Objetos y Títeres otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Integra el grupo de títeres "A punto de ser pez" desde el año 2006, el grupo de teatro callejero “Insignes Cotudos” desde el año 2009 y trabaja junto al grupo La Bandurria Payasos de Hospital desde el año 2011. Es docente en la carrera de Profesorado de Arte en Teatro. Es miembro del Colectivo MetaTeatro. Participó de los siguientes festivales: Festival de Títeres para adultos Lima Perú, Festival de Teatro y Títeres Infantil Chaco, Festival de Títeres Mar del Plata,  Encuentro de Muñecos, Arica Chile, Encuentro Nacional de Titiriteras. Mendoza, 7º Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra Bolivia. Coordina y Gestiona  “La Ventolera espacio de arte”.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro 

Lo que dijo el público después de las primeras funciones!

Virginia: EL SÁBADO LA PASAMOS RE LINDO!!! , la parte preferida de Pedro es la inundación, para Felipe el castillo y la abuela y la mía las "bolsas bomba"!!! genial! MUCHAS GRACIAS!

Gabriela: Recomiendo recomiendo las recetas de andrea y luciana para divertirtirse!!!!

Carolina: ¡Que hermosa función! Gracias!! Lisandro me pide que cocine la empanada mágica.

Ale: Si, y yo quiero funcionar como el boca a boca del que siempre hablamos los teatreros , para decirles que vayan, que lleven a sus chicos, y si no los tienen vayan lo mismo, van a disfrutar el texto, la frescura, la propuesta en todos sus aspectos. MUCHA MIERDA, querida SECRETA RECETA CON CANCIONETA

Adriana: Gracias Ventoleras!!! Mis sobrinos (3 y 5 años) estuvieron viendo la obra con sus abuelos el sabado y la disfrutaron mucho: niños y abuelos.

Fedra: me encantó!!!! gracias gracias!!! muy buen viaje para grandes y pequeños. Actrizmente genial! titiriteramente espectacular! gracias y mucha suerte!

Diego: Vayan, pasen y vean que hermosa obra. Gratificante verlos. Felicidades.

Danzarte: Excelente la obra! Felicidades a todos por la producción!! Muy buenas las chicas! recomiendo y comparto! 

Agustina: "SUUUUPER RECOMENDABLE!!!
No se la pierdan, son 40 minutos de pura magia y talento. Las actuaciones, la música, la idea, el mensaje para los chicos y el disfrute para los grandes... UN LUJO esta obra.
Bien por La Ventolera y por los hacedores de Secreta Receta con Cancioneta!!!

Glenda: NOS ENCANTÓ!! Soy la que estuvo en la función de las 16 con mis tres sobrinas.. Gracias!! La pasamos fabuloso.......

Andrea: Lindísima la obra ! Que bien la pasé!

Natalia: hermosa obra! para grandes y chicos. Súper recomendada!!!

Ana:  Excelente obra!!!!!! Para toda la familia!!!!!! Tiene muuuucha magia!!!!! Felicitaciones!!!!!





No hay comentarios.: