Taller intensivo “Músicos en escena”

Taller intensivo “Músicos en escena”
Como transformar el miedo escénico en músicos
Docente: Licenciada Soledad Lazarte




Fundamentación:
El taller “Músicos en escena” surge a partir de una realidad muy frecuente que he observado a lo
largo de mi carrera, tanto en músicos en formación como en profesionales. Esa realidad es la
existencia de lo que llamaremos miedo escénico o ansiedad escénica. Está problemática se
manifiesta en cada músico de diferentes maneras, manifestándose como temor, hiperexigencia,
alejamiento emocional y otras emociones displacenteras. Acompañando a dicha realidad planteada
esta la falta de espacios donde los músicos puedan trabajar esta problemática, sobre todo en las
instituciones de formación musical.
“Músicos en escena” intenta acercar a la comunidad musical elementos que contribuyan a
transformar el miedo escénico y así lograr un mayor disfrute en el momento de la exposición así
como también en la relación cotidiana con la música.

Objetivo:
Acercar a los alumnos elementos con el fin de ayudarlos a comprender y transformar el miedo
escénico o cualquier otra emoción disfuncional que surgiera en el momento de la exposición.
Acercar a docentes de música elementos para que puedan ayudar a alumnos con la problemática
del miedo escénico.

Músicos de todos los niveles y estilos que experimenten temor o cualquier otra emoción
displacentera en el momento de exposición y que quieran mejorar su disfrute en las mismas.
Docentes de música que reconozcan esta problemática en sus alumnos.

Duración: Tres horas

Contenidos:

  • El miedo escénico como señal de un desencuentro

 Tres aspectos o ámbitos en el que el miedo señala el desencuentro:
 Aspecto musical, Aspecto emocional y Aspecto existencial Aspecto Musical
Desencuentro entre el músico y la obra. Estudio funcional y disfuncional .Conocer la Obra
en sus tres aspectos: Técnico, analítico y emocional.

  • Aspecto Emocional

 Concepto de” Crítico guía” y “Ejecutante”. Critico guía funcional y disfuncional.
 Relación entre el ejecutante y el crítico guía. Relación funcional y disfuncional.


  • Aspecto existencial

Desencuentro entre el músico y su propia esencia musical.
Olvido del músico interior
¿Por qué, para qué y para quién hacemos música?
 Como nos preparamos para una actuación
Escapes e ideas irracionales antes de la exposición
Conductas antes de la exposición – En el escenario – Conductas posteriores.


  • Otros temas relacionados: 

La hiperexigencia
La relación alumno – maestro

Soledad Lazarte
Nació en la Ciudad de Salta, allí desde muy pequeña se acercó a la música realizando una gran
actividad como coreuta en diversos Coros de dicha ciudad. Comenzó sus estudios formales en la
Escuela Superior de Música de la Provincia y egreso de dicha institución con el Titulo de Profesora
Superior de Guitarra.
En el Año 2004 ingreso al Instituto Nacional de Artes (IUNA) del cual egreso con el título de
Licenciada en Artes Musicales y Sonoras especialidad Guitarra, bajo la tutela del profesor Omar
Cyrulnik. Desde ese mismo año hasta la fecha se ha perfeccionado con diversos maestros entre
ellos Victor Villadangos, Walter Ujaldon y Jorge Biscardi en guitarra, Oscar Piluso en Música de
Cámara y Javier Cohen en música popular.
Desde el año 2005 hasta el 2010 participo de talleres y cursos acerca de cómo comunicar nuestras
emociones con la música y disfrutar en el escenario, talleres y cursos dictados por el Licenciado
Mauricio Weintraub. Profundizando en esta temática egreso de la “Formación en Miedo
Escénico para Músicos” dictada en la Universidad de Flores también por el Licenciado Mauricio
Weintraub (2012 -2013)Ha asistido a diversos seminarios de perfeccionamiento entre ellos el “Seminario de Guitarra
Homenaje a Miguel Girollet” (Sierra de la Ventana 2006),”Seminario de Gestión Musical” (Buenos
Aires 2010) “Seminario Internacional de Guitarra Clásica de la Serena” (La Serena – Chile 2011),”
Seminario de Guitarra Música en la Ventana” (Sierra de la Ventana 2012-2014) y “Festival y
Seminario Internacional de Guitarra Roseta del Plata” (Buenos Aires 2012 -2013).
Conforma desde al año 2008 con la guitarrista Daiana Taylor el dúo de Guitarras “Concordancia”
con quien se encuentra editando su primer disco a salir este Septiembre de 2014.
Ha sido invitada en el año 2012 como solista de la Orquesta de Cuerdas Encuentro. Tanto como
solista o con las diferentes formaciones nombradas ha brindado conciertos en diferentes Salas de
la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo y la Provincia de Salta.
Durante los años 2011 y 2012 coordino el Ciclo de Conciertos de Guitarra “Música en la
Biblioteca”, ciclo que buscaba difundir la música para guitarra en todos sus estilos.
Fue coordinadora durante el año 2013 del Proyecto Musical “Encuentro”, perteneciente al
Collegium Musicum de Buenos Aires. También forma parte desde ese mismo año de la comisión
organizadora del Festival y Seminario Internacional Música en la Ventana dirigido por el Mtro.
Alberto D’Alessandro.
Este último año ha sido invitada al Festival de Guitarra Clásica Yubal 2014 a realizarse en la ciudad
de La Paz, Bolivia.
Actualmente se encuentra trabajando en un original proyecto en dúo junto al músico Quintino
Cinalli, versionando obras originales para guitarra de autores latinoamericanos que formarán parte
del repertorio de su primer álbum solista.

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